Medida. Ante la difícil situación económica que se vive, la Comisión tiene como criterio facilitar al comercio local como primera alternativa, antes que a los foráneos; sin embargo, está restringida la práctica comercial en la vía pública del Centro Histórico, salvo en ocasiones especiales como romerías y festivales.
Ante la crisis económica la práctica del comercio en la vía pública es más demandada, pero en Durango hay dos reglas que deben quedar muy claras: no hay permisos para vender en el Centro Histórico y se da prioridad a los locales.
Cada semana, sin falta, la Comisión de Actividades Económicas recibe solicitudes para la práctica del comercio en la vía pública y en estas fechas incluso de foráneos, pero la prioridad es para el vendedor local.
ATRACTIVO PROHIBIDO La regidora Karen Ocaña Vela, miembro de la Comisión de Actividades Económicas, comentó que la Plaza de Armas es un lugar atractivo para el comercio ambulante, sin embargo, no hay permisos para la práctica de esta actividad en ningún lugar del Centro Histórico.
Esto, salvo algunas actividades esporádicas como romerías y festivales, comentó la Regidora.
La Comisión tiene como criterio facilitar al comercio local como primera alternativa, antes que a los foráneos.
POR TEMPORADA
En el caso de la solicitud de un permiso requerido por varias personas para comercializar con nochebuenas en la Plaza de Armas, al ser comerciantes locales se vio la posibilidad de ofrecerles otra alternativa.
En este sentido se determinó darles la opción de colocarse en el Jardín Morelos, frente al Templo del Sagrado Corazón de Jesús, el cual se considera como de buena ubicación.
NEGATIVA Se presentó una petición de comerciantes provenientes de Zacatecas, también para establecerse en varios puntos de la ciudad, con unos triciclos para la venta de alimentos preparados.
Esta solicitud recibió una respuesta negativa, en atención a la visión de primero dar trabajo a los duranguenses antes que a los de fuera, en una medida de protección a la economía local.
QUE EL DINERO SE QUEDE
Ocaña Vela mencionó que cuando se trata de comercio local el dinero se pone a circular en el mismo Durango y esto genera bebeficio común, en cambio los foráneos vienen, comercializan sus prodcutos y se llevan el dinero.
EN PREPARATIVOS
Por otra parte, la Regidora comentó que lleva buen avance la organización de la romería del 12 de diciembre y destacó que las cuotas para los comerciantes que participarán en la actividad no se incrementarán de acuerdo con el costo que tuvieron el año pasado.
Es decir, a los expendedores de alimentos preparados se les cobrarán 120 pesos, mientras que los populares "gritones" tendrán que pagar 11 mil pesos, detalló Karen Ocaña.
KAREN OCAÑA VELA
Regidora
Análisis
Se analiza la posibilidad de ofrecer otra alternativa a los comerciantes que querían vender nochebuenas en la Plaza de Armas.
Alternativa
Se determinó dar la opción a estos comerciantes de colocarse en el Jardín Morelos, frente al Templo del Sagrado Corazón de Jesús.