‘COMPROMISO’ “Yo voy a servir donde se necesite, voy a trabajar desde donde me pidan que lo haga, no sólo en función de una disciplina sino una cuestión institucional y de un principio básico que me rige que es el compromiso”. EDUARDO OLMOS CASTRO, DIPUTADO LOCAL CON LICENCIA
La Diputación Permanente del Congreso del Estado autorizó ayer en la mañana la licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido a Eduardo Olmos Castro a sólo 13 días de haber rendido protesta como diputado local. Olmos recibió 8 votos a favor de los legisladores del PRI y 3 en contra del PAN.
La discusión durante la sesión generó reacciones encontradas de los legisladores, que reflejaron sus líneas partidistas. El priista Fernando de las Fuentes, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, defendió la petición de licencia y dijo que Olmos no viola la Ley sino que ejerce “un derecho, algo que está reglamentado para todos los funcionarios públicos, consagrado como un derecho a la libertad de los individuos en este país”.
Por su parte, Esther Quintana, del PAN, expresó su descontento y señaló que “me parece lamentable que todavía no todos entendamos que un puesto público y de elección popular implica compromisos ineludibles. Si el pensamiento de Olmos era irse de un lado a otro, debe advertirle a los electores cuando se presenten los comicios, que su interés es simplemente estar de paso”.
Eduardo Olmos pidió que no se cuestione “su ética” y dijo que regresa a La Laguna con el fin de “redoblar los esfuerzos para continuar y concretar el proyecto político” del gobernador Humberto Moreira para Torreón.
El legislador con licencia rechazó que se le califique como “chapulín” y pidió un “voto de confianza” a los torreonenses a quienes les solicitó darle “tiempo al tiempo”. Negó que vaya a ocupar de nueva cuenta la Secretaría de Desarrollo Regional para utilizarla temporalmente a manera de foro o pasarela en busca de la alcaldía de Torreón, en el proceso electoral a desarrollarse a finales de este año. “Por el momento no puedo hablar de situaciones a futuro, porque las decisiones se toman justamente en su tiempo”.
Olmos negó también que sea un político incongruente o inestable. “Yo voy a servir donde se necesite, voy a trabajar desde donde me pidan que lo haga, no sólo en función de una disciplina sino una cuestión institucional y de un principio básico que me rige que es el compromiso”, dijo.
Y aunque reconoció que ha estado en varios puestos durante los últimos años, comentó que “en todos ellos ha habido una razón de ser y de acuerdo con una estrategia definida y de continuidad de las acciones”. En un lapso de tres años, Eduardo Olmos ha “saltado” de diputado federal a secretario de Obras Públicas, luego a secretario de Desarrollo Regional y de ahí a diputado local.
El diputado con licencia mostró su desacuerdo con aquellos que consideran que la Secretaría de Desarrollo Regional ha sido sólo un trampolín político creado a modo por el Gobierno del Estado. Desde su perspectiva, esta instancia ha venido a cumplir con una demanda de los laguneros que es la de tener una atención cercana del Gobierno del Estado.
El lugar de Olmos en el Congreso del Estado será ocupado por su suplente, Shamir Fernández Hernández. Será el próximo lunes 19 de enero cuando el gobernador Humberto Moreira haga oficial el nombramiento de Olmos Castro de nueva cuenta como secretario de Desarrollo Regional. (Con información de Ana Núñez)