Coahuila y Durango consiguieron más dinero dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 para obras sociales y de infraestructura, al sumar más de 11 mil millones de pesos para ambos estados.
Coahuila recibirá 5 mil 350 millones de pesos de fondos federales, un 67 por ciento más que los 3 mil 200 millones en 2009. Durango recibirá 6 mil 20 millones, 20 por ciento más que los 5 mil 11 millones del año pasado.
El presupuesto aprobado la madrugada de ayer otorga más dinero a la mayoría de las entidades, debido a gestiones de los gobernadores.
Pero entre los estados más beneficiados están los que tendrán elecciones en 2010, como Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa o Zacatecas.
De la bolsa de Coahuila, 1,400 millones serán para infraestructura carretera, que contempla obras como las ampliaciones en la carretera Cuatrociénegas-Sanbuenaventura, Saltillo-Zacatecas y el camino Viesca-Parras.
En Durango, 1,955 millones serán para obras carreteras, entre ellas la autopista Durango-Mazatlán, carreteras de Durango a Fresnillo y Parral, así como el Periférico en Gómez Palacio y Lerdo.
Otras áreas en las que serán usados los recursos federales son la construcción o mejoramiento de hospitales, equipamiento de policías, obras hidráulicas, infraestructura educativa y apoyos a sectores productivos.
Además, Coahuila y Durango repartirán 391 millones de pesos para proyectos en la zona metropolitana de La Laguna en carreteras, transporte y agua.
El diputado por Torreón, Miguel Ángel Riquelme, consideró que se trata de una bolsa adecuada a pesar de que 2010 será un año de austeridad en el presupuesto.
[NACIONAL 2A]