MÉXICO, DF.- A pesar de los altos niveles de inseguridad e impunidad en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso en el proyecto de Presupuesto 2010 que en materia de seguridad pública disminuirán 3 mil 550.3 millones de pesos, lo que significa un decremento en términos reales de 7.4% respecto a lo aprobado en 2009.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, a través del documento "Aspectos Relevantes del Paquete Económico 2010", destacó que el total de recursos estimados asciende a 117 mil 869.8 millones de pesos.
El documento aseguró que el objetivo de dichos recursos es "consolidar los avances alcanzados en los sistemas públicos de seguridad, procuración de justicia, así como redoblar los esfuerzos en la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado".
Con dicha disminución, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseveró que no se afectarán los programas de la Cédula de Identidad y el denominado Combate a la Delincuencia Organizada.
La Secretaría de Seguridad Pública federal continuará con el Nuevo Modelo Policial, así como con las acciones de Control de Confianza, Profesionalización de la Policía y el desarrollo de Plataforma México.
Al programa "Limpiemos México", que es el Rescate de Espacios Públicos, Escuela Segura, aseguró que se le pretende apoyar en 2010 con un presupuesto de dos mil 229.4 millones de pesos.
En tanto que el gasto federalizado en materia de seguridad mantendrá el monto del presente año, es decir, seis mil 916.8 millones de pesos; por lo tanto, los estados, los municipios y el Distrito Federal dispondrán del monto de recursos similar al de 2009.
Los ramos administrativos identificados con la seguridad son las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal.