La PGJE informó que del primero de octubre al 31 de diciembre de 2006, el ex funcionario estatal incurrió en presuntos desvíos de recursos financieros de una cuenta iniciada a nombre de la extinta Fiscalía General del Estado
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra del ex fiscal general de justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido del servicio público, abuso de Autoridad y Peculado en agravio del patrimonio del gobierno del estado y de los chiapanecos por más de 12 millones 650 mil pesos.
Por estos nuevos cargos se integra la averiguación previa FESP/029/2009 , iniciada luego de una denuncia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, por diversas irregularidades en el ejercicio de recursos y asignación de obras públicas.
La PGJE informó que del primero de octubre al 31 de diciembre de 2006, el ex funcionario estatal incurrió en presuntos desvíos de recursos financieros de una cuenta iniciada a nombre de la extinta Fiscalía General del Estado, con la finalidad de realizar pagos de gastos de investigación.
Los montos del daño patrimonial superaron los tres millones 608 mil pesos.
Mientras que para la construcción del edificio central de dicha fiscalía, Herran Salvatti contrató a una empresa que no contaba con recursos materiales, técnicos y personales, que garantizaran la conclusión de la obra.
“La empresa originalmente contratada realizó a su vez el subcontrato de otra compañía para que terminara con las obras proyectadas, elevó el costo de la obra y ocasionó daños patrimoniales por nueve millones 47 mil 109 pesos”, detalló la dependencia.
Por su parte, el juzgado penal del municipio de Villaflores, dictó auto de formal prisión en contra del también ex secretario estatal de Economía, por el presunto homicidio calificado de Miguel Ángel Rodríguez Cruz “El Bronco”, ejecutado la madrugada del 5 de agosto de 2001.
Herrán Salvatti enfrenta actualmente en el centro penitenciario “El Rincón” del estado de Nayarit, ocho procesos penales por presunta asociación delictuosa, peculado, ejercicio ilegal del servicio público, coalición de servidores públicos, abuso de funciones públicas y abuso de autoridad.