Apertura. Actualmente las Afores pueden invertir en índices o subíndices bursátiles y en trackers, una canasta de acciones que replican los movimientos de otro índice.
MÉXICO, DF.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) podrían invertir en acciones de otras empresas más pequeñas que no sean sólo las de los índices de la bolsa, a través de los instrumentos estructurados para proyectos de infraestructura, indicó Óscar Franco, director general de la Asociación de Afores (Amafore).
Explicó que se plantea que sean empresas con acciones que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero que no integren ninguno de los índices bursátiles previstos en la circular, es decir, empresas medianas.
Además serían también factibles empresas de reciente incorporación a la bolsa, así como obligaciones convertibles en acciones, enlistó el directivo.
De acuerdo con la circular Consar 15-19, actualmente las Afores pueden invertir en índices o subíndices bursátiles y en trackers, una canasta de acciones que replican los movimientos de otro índice, pero no en acciones de otras empresas.
"En 2005 empezó la inversión en notas de capital protegido al vencimiento, pero hasta 2007 comenzó como tal la figura de instrumentos estructurados con empresas fuera de la bolsa", dijo.
Franco indicó que los instrumentos estructurados tienen más potencial de rendimiento que los de deuda, de ahí que para el organismo la propuesta del Ejecutivo sea razonable, pues podría contribuir a elevar los rendimientos de las Afores y por ende, a maximizar los ahorros de los afiliados para lograr mejores pensiones.
De manera reciente se publicó que la inversión en estos proyectos podría ser riesgosa pues su rendimiento no está garantizado.
Al respecto, el directivo detalló que los instrumentos estructurados están dentro de un fideicomiso, lo que permite que las empresas no eludan sus compromisos y además al ser una figura híbrida, compuesta de dos instrumentos, protege la inversión.
"El primer componente está ligado a un bono cupón cero, es decir, un instrumento de deuda que garantiza que el capital invertido en determinado proyecto al final del periodo se recupere.
"El segundo componente es el de renta variable que arrojará una rentabilidad que podría ser elevada, pero que no está garantizada, pues dependerá de las condiciones futuras de los proyectos elegidos", explicó.
Franco destacó que el primer proyecto con estructurados fue uno forestal llamado Rancho de Santa Genoveva para un plazo de 18 años y con una inversión de mil 650 millones de pesos.
Hasta el momento la inversión con estructurados asciende a 2 mil 300 millones de pesos.
El directivo descartó que en breve se pretenda que las Afores puedan invertir en renta variable de forma directa.
AUMENTAN RECURSOS INVERTIDOS
La proporción de los recursos del ahorro para el retiro que se invierten en acciones pasó de 13.2 por ciento en agosto pasado a 14.1 al cierre de septiembre de 2009, alcanzando 134 mil 648 millones de pesos.
Datos de Ixe Grupo Financiero explican que la inversión en el mercado local fue de 65.5 por ciento, con un monto operado por 88 mil 215 millones de pesos; y 34.5 por ciento en internacionales, por un total de 46 mil 433 millones de pesos.
El importe operado en la parte local representó 67.88 por ciento del monto operado en septiembre de este año del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), inferior al 68.48 por ciento de agosto pasado.
Ixe recordó que en fecha reciente el Gobierno Federal propuso un cambio al régimen de inversión de las Siefores, con una mayor gama de instrumentos de renta variable, como los nuevos Certificados de Capital en Desarrollo (CKDïs), nuevas acciones, notas estructuradas, entre otros, para apoyar a la infraestructura.
Sin embargo, la Consar anticipó ciertos candados en el dinero de los trabajadores para evitar pérdidas en los recursos (exigirán que los proyecto tengan alta calidad crediticia).
De aprobarse, las Afores podrán invertir hasta 80 mil millones de pesos en nuevos proyectos, proveniente de la capacidad máxima permitida de cada Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore), explicó el grupo financiero en un reporte.
La expectativa del sistema, subrayó, es que para el 2012 genere rendimientos cercanos a 45 mil millones de pesos, para contar con un total de 125 mil millones de pesos aproximadamente.
En esa línea se colocó la primera emisión de CKD's en la BMV, por seis mil 549 millones de pesos, de los que casi 30 por ciento fue adquirido por las Afores, puntualizó.
Durante septiembre, los activos totales de las Siefores que invierten en renta variable (de la familia 2 a 5) continuaron su avance, pero de manera marginal, al incrementarse en 0.29 por ciento respecto a agosto.