Querétaro, 25 Sep (Notimex).- Después de tres años de trabajo, donde destacaron la renovación de la Constitución Política de Querétaro y la denominada "ley antiaborto", la LV Legislatura local terminará funciones y dará paso a los integrantes de la LVI Legislatura.
El Teatro de la República será el recinto donde se desarrollará mañana la Sesión Solemne en la que el priista Jesús Llamas Contreras, nombrado diputado decano, tomará la protesta a los otros 24 legisladores para el trienio 2009-2012.
El título de diputado decano también le dará a Llamas Contreras la responsabilidad de tomar la protesta a José Eduardo Calzada Rovirosa como gobernador constitucional del estado de Querétaro, en una ceremonia que se llevará a cabo el 1 de octubre en el histórico Teatro de la República.
De acuerdo con la Ley Electoral del Estado de Querétaro, el Poder Legislativo estará integrado por 15 diputados de mayoría relativa y 10 más por el principio de representación proporcional.
Los coordinadores de las fracciones del PRI y PAN serán Hiram Rubio García y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente, quienes han garantizado en repetidas ocasiones una agenda legislativa eminentemente social.
En tanto, las fracciones del PRD, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza serán determinantes en la toma de decisiones legislativas, pues su voto a favor o en contra de las iniciativas moverá la balanza hacia uno u otro lado.
De acuerdo con declaraciones a medios de comunicación de parte de los coordinadores, los integrantes de la Mesa Directiva y presidentes de las comisiones serán definidos una vez que quede instalada la LVI Legislatura local.
Cabe recordar que luego de las elecciones, la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro revocó la victoria del panista Rafael Montoya Becerra como diputado local electo, y esta misma semana confirmó a la priista Dalia Garrido como legisladora electa.