Autos. Los ejecutivos ofrecen pocos detalles sobre la firma. ARCHIVO
MÉXICO, DF. -Los principales ejecutivos de General Motors comparecieron ayer ante los medios de comunicación para explicar la situación de la compañía tras la repentina dimisión del consejero delegado, Fritz Henderson, pero ofrecieron pocos detalles sobre la marcha del fabricante de automóviles.
Durante un "chat" por Internet, que sustituyó su prevista comparecencia en vivo ante los medios de comunicación, el presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de GM, Ed Whitacre, no contestó ninguna pregunta sobre las circunstancias de la salida de Henderson.
Whitacre se mostró remiso a ofrecer detalles concretos sobre la marcha del mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, las negociaciones en Europa sobre la filial europea Opel o sobre la reorganización de la compañía, y dejó de contestar las preguntas de los medios de comunicación 20 minutos antes de lo previsto.
Por su parte, el recién nombrado presidente de General Motors en Norteamérica, Mark Reuss, dijo que la principal prioridad de los directivos de la compañía es pagar los préstamos proporcionados por las autoridades norteamericanas.
"Necesitamos devolver el dinero que hemos prestado y creo que todo el mundo en esta compañía quiere hacerlo de forma desesperada", afirmó Reuss.
Reuss también reafirmó el compromiso de GM de empezar a devolver este mes parte de los préstamos concedidos por las autoridades de Estados Unidos y Canadá.
General Motors ya había anunciado durante la época de Henderson que este mes devolverá unos 1,200 millones de dólares de los 6,700 millones que debe a Washington y Ottawa.
En segundo y tercer lugar en la lista de prioridades señaladas por Reuss se sitúan alcanzar la rentabilidad lo antes posible y realizar en el 2010 una oferta pública de acciones.