La Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio ya inicia los procesos para darlos de baja.
Treinta elementos de la Policía Preventiva dieron positivo a los exámenes para detectar el consumo de drogas por lo que la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) Municipal ya inició los procesos correspondientes para darlos de baja. Dicha cifra representa un 3.5 por ciento de los 563 agentes activos de la citada corporación policíaca.
Antonio Horacio Morales Ramírez, titular de la citada dependencia dio a conocer los resultados de las pruebas toxicológicas realizadas el pasado viernes dos de enero del año en curso y que fue realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, como parte de los requisitos para renovar la licencia para el uso de armas de fuego para la dependencia a su cargo.
“Son 30 elementos los que resultaron positivos, de un total de 563 agentes”, señaló el funcionario municipal, quien reveló los detalles del tipo de droga al que resultaron positivo los agentes preventivos, “porque caigo en la violación de la confidencialidad y de los derechos humanos de los agentes”, precisó.
El secretario de Protección y Vialidad estableció que los 30 agentes que serán dados de baja de la corporación y boletinados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), son de línea y “afortunadamente no tenemos ningún mando entre ellos”, además de puntualizar que las pruebas se aplicaron a toda la corporación.
Estableció que en el transcurso del día de ayer y de hoy, se les hará de su conocimiento a los agentes que dieron positivo y se les iniciará su proceso para darlos de baja de las filas. Detalló que los resultados representan un 5.3 por ciento.
“No puedo decir que estamos en la gloria, pues tan preocupante es que salga positivo uno o 20 elementos... El asunto es que de acuerdo con los resultados de otras corporaciones donde el número de agentes positivos es elevado, estamos muy por debajo”, dijo Morales Ramírez.
Como se informó con oportunidad, el pasado viernes dos de enero del año en curso, la SSP de Durango aplicó un examen toxicológico sorpresa para la corporación policiaca de Gómez Palacio y en punto de las siete de la tarde, los elementos de la dependencia fueron concentrados en las instalaciones del Gimnasio Auditorio de Gómez Palacio.