Récord. Ayer se llevó a cabo la destrucción de 19 unidades dentro del esquema de chatarrización, siendo el mayor número alcanzado a la fecha. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
El Programa de chatarrización deja fuera a los distribuidores de autos no afiliados a la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC).
Aún cuando las agencias de autos son socias de la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores), pero no lo son de ADAC, motivo por el cual se le da preferencia a los afiliados.
Ayer fueron destruidos 19 autos en esta ciudad, 2 de ellos importados, con lo cual es la cifra más alta reportada hasta el momento de destrucción de automóviles viejos con el apoyo de las unidades móviles de la empresa la planta Derichebourg Recycling México. La semana pasada se reportaron 33 vehículos en total, cifra que se eleva a 52.
La destrucción de vehículos poco a poco va en aumento en cada una de las visitas que realizan las unidades móviles, situación que obedece a la mayor promoción del programa y a que la gente conoce los requisitos que se piden.
Sin embargo, el Programa de chatarrización sólo podrá promoverse en las 30 agencias socias de ADAC, ya que las que no tienen esta afiliación podrán ofrecer el subsidio entre sus clientes, pero sin tener garantizado el servicio de destrucción de los autos.
La explicación es sencilla: los trámites para traer las unidades móviles del Estado de México fueron realizados por ADAC, la cual es socia de AMDA, por lo que la Asociación dará preferencia a sus 30 socios y en caso de haber espacio podría o no aceptarse la destrucción de autos de agencias no socias.
Lo anterior fue comentado por Patricia Moreno de Puente, directora de ADAC, quien tuvo que explicar a una ejecutiva de ventas de una agencia de autos no afiliada que debido al gran número de unidades a destruir, se le daba preferencia a los socios, pero en caso de haber oportunidad de espacio se aceptaría su vehículo.
La ejecutiva le comentaba que ya había convencido al cliente de inscribirse al Programa y comprar una unidad nueva.
RADIOGRAFÍA
A nivel regional se habla que operan 45 agencias de autos, las cuales ofrecen actualmente el subsidio del Programa de Renovación Vehicular, sin embargo, sólo 30 son socias de ADAC, por lo que no tendrán un mayor problema en tramitar el subsidio y comprar una unidad nueva, con un precio menor en su factura, lo cual se reflejará en menor pago en tenencia y seguro.
La misma situación se observa en Saltillo, plaza en donde no hay una oficina de la Asociación y en donde operan 20 agencias.
Hay interés de parte de la directora de ADAC de inscribir a un grupo de agencias de las 20 que operan en la capital del Estado, con lo cual se tramitaría el llevar las unidades móviles a esa ciudad.
Lo anterior podr→ ía ayudar a que los autos importados con más de 15 o 20 años puedan cumplir con lo que marca el Programa, ya que muchas de estas unidades no se encuentran en óptimas condiciones para ser trasladados a Monterrey.
Moreno de Puente espera una mayor respuesta con los recientes cambios al esquema, al permitir entrar los autos importados antes de enero de 2008 y el no pedir la factura original.