El Juzgado 6 de Distrito de Procesos Penales Federales en esta ciudad sentenció a siete años de prisión a un ciudadano de origen rumano que con datos falsos tramitó dos credenciales para votar que expide el Instituto Federal Electoral (IFE).
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que a Anghel Rosmarin, quien según las averiguaciones previas 136/FEPADE/2007 y 158/FEPADE/2008 está acusado de delito electoral, también se le impuso una multa de 172 días de salario mínimo.
Durante el proceso penal se acreditó que ese sujeto obtuvo dos credenciales para votar con fotografía con los nombres de Angel Martínez Marco y Angel Hernández López, como si se tratara de personas distintas de nacionalidad mexicana.
El ciudadano rumano fue detenido en abril de 2008 en Cancún, Quintana Roo, a partir de una investigación que inició la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) sobre la existencia de una presunta organización delictiva dedicada al tráfico de indocumentados.
De la sentencia dictada a Rosmarin, dentro de la causa penal 86/2008-I, se turnó copia a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la embajada de Rumania en México, para los efectos legales correspondientes. La resolución del juez se dio debido al trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).