Avance bimestral. La Conavi reporta un avance del 13.1 por ciento de su programa 'Esta es tu Casa', el cual da diversas opciones a los trabajadores para la compra y mantenimiento de su vivienda, sea nueva o usada.
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) otorgó 29 mil 188 subsidios para la adquisición y mejoramiento de vivienda durante los primeros dos meses del año, con lo que ejerció 15.3 por ciento del programa para 2009.
El avance del Programa Nacional de Financiamientos Hipotecarios 2009 señala que al primer bimestre, a través del programa "Esta es tu Casa", el organismo canalizó 676.3 millones de pesos, esto es 13.1 por ciento del presupuesto para el año.
Sin embargo, el número de subsidios otorgados en esos dos meses representa una baja de 34 por ciento respecto a los 44 mil 292 apoyos que la Conavi financió al cierre de febrero del año anterior, y la inversión bajó 22.7 por ciento.
Del total de subsidios otorgados a febrero pasado, 17 mil 056 (58.4 por ciento) se destinaron a la adquisición de vivienda, mientras que 12 mil 132 (41.6 por ciento) fueron a mejoramiento.
El Congreso de la Unión asignó a la Conavi recursos por cinco mil 137.5 millones de pesos para el otorgamiento de alrededor de 190 mil subsidios a la vivienda, a fin de apoyar a las familias de menores ingresos para comprar o mejorar su vivienda.
La cifra representó un incremento de poco más de mil millones de pesos en relación con los cuatro mil millones de pesos autorizados inicialmente en 2008, a los que hacia finales de año se adicionaron mil millones ante la alta demanda de subsidios.
Esa demanda generó que en el primer bimestre del año pasado se otorgaran 44 mil 292 subsidios, por 874.9 millones de pesos, cifra que para el cierre del primer semestre del año llegó a 149 mil superando la meta de 134 mil establecida para 2008.
Así, para el 26 de agosto pasado se habían alcanzado 196 mil 937 subsidios y los recursos se agotaron, quedando muchos créditos en proceso y sin concluirse, y con la posibilidad de que las personas de menores ingresos se quedarán sin este apoyo por el resto del año.
La presión de los participantes del sector de la vivienda logró que la Secretaría de Hacienda otorgara una partida adicional por mil millones de pesos, para continuar con el programa y sacar adelante los créditos pendientes.
Sin embargo, la situación también generó retraso en las ventas de casas habitación, afectando incluso los resultados de las desarrolladoras del país en especial aquellas enfocadas a segmentos de interés social, para las personas que tienen menores ingresos.
Los desarrolladores de vivienda consideran hoy que ya se aprendió de las experiencias previas, y confían en que podrán lograr un mejor resultado en el curso de 2009.
Los apoyos de la Conavi están orientados a aquellas personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, para apoyar el financiamiento para la compra de una casa, un lote con servicios, construir o mejorar una vivienda, con subsidio de hasta 50 mil pesos.
CARACTERÍSTICAS
El Programa "Esta es tu Casa" ofrece a los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos (dependiendo de dónde vives), y aún no has recibido un Subsidio Federal para Vivienda, un apoyo para tener un patrimonio familia.
La Comisión Nacional de Vivienda apoya el crédito con un subsidio para comprar una casa, un lote con servicios, construir o mejorar tu vivienda.
Uno de los requisitos que se piden al trabajador es realizar un ahorro previo para adquirir una casa nueva o usada, por un monto de 7 mil 700 pesos.
Para un lote con servicios se necesita el 5 por ciento de su valor, y para un mejoramiento o ampliación de tu vivienda se requiere el 5 por ciento de su valor.
Para autoconstruir tu casa se necesita el 5 por ciento del valor de los materiales y mano de obra.
El apoyo que pueden dar es de hasta 50,700 pesos, para comprar tu casa nueva o usada.
Paso a paso
La Conavi informa:
⇒ Aportar tu ahorro previo para una casa nueva o usada: $7,700 pesos.
⇒ PPara autoconstruir tu casa: el 5% del valor de los materiales y mano de obra.
⇒ Para un lote con servicios: el 5% de su valor.
⇒ Para un mejoramiento o ampliación de tu vivienda: el 5% de su valor.
⇒ El CONAVI puede apoyar hasta 50,700 pesos, para comprar tu casa nueva o usada.
⇒ Hasta 15,300 pesos para adquirir tu lote con servicios.
⇒ Hasta 12,000 pesos para realizar un mejoramiento a a la casa.
⇒ Hasta 35,300 pesos para construir la vivienda del trabajador.