Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

Dan último adiós a premio Nobel Harold Pinter

Ayer 31 de enero de 2008 se dio el último adiós a Harold Pinter.

Ayer 31 de enero de 2008 se dio el último adiós a Harold Pinter.

EL UNIVERSAL

LONDRES, INGLATERRA.- Los familiares y amigos más cercanos del dramaturgo británico Harold Pinter, premio Nobel de Literatura fallecido el día de Nochebuena a los 78 años, le despidieron ayer miércoles 31 de diciembre, en una ceremonia íntima celebrada en un cementerio de Londres.

Medio centenar de personas, según informó la cadena pública BBC, asistieron al funeral y entierro, entre ellas su viuda Antonia Fraser, y escucharon durante 15 minutos la lectura de varios poemas del dramaturgo, fallecido tras una larga batalla con el cáncer.

Pinter, que recibió el Nobel en 2005, había dejado escrito en sus últimas voluntades su deseo de que su amigo y actor Michael Gambon leyera en su funeral extractos de sus obras.

Tras publicar en 1957 su primera obra, La Habitación, Pinter inició una carrera en la que escribió 29 piezas teatrales, más de 20 guiones de cine (entre ellos para el realizador estadounidense Joseph Losey), infinidad de trabajos radiofónicos y televisivos, poesía, ensayos, una novela y relatos cortos de ficción.

Algunos títulos inolvidables de Pinter, perteneciente a la generación de los llamados Jóvenes Airados británicos de los años sesenta, son La Fiesta de Cumpleaños (1957), The Caretaker (El guardián, 1959) o Retorno al Hogar (1964).

Su peculiar estilo, lleno de silencios en dramas marcados por un lenguaje ambiguo y cómico por momentos, pero que genera un ambiente de amenaza y alienación, se acuñó como “pinteresco”, adjetivo admitido por el Diccionario de Inglés de la Universidad de Oxford.

El escritor ganó numerosos galardones, como la Legión de Honor de Francia, pero destacó por encima de todos el Premio Nobel de Literatura conseguido en 2005.

El premio Nobel le proporcionó a Pinter una plataforma global que aprovechó con entusiasmo para denunciar al presidente estadounidense George W. Bush y al entonces primer ministro británico Tony Blair y alguna vez diría: “La invasión a Irak fue un acto de bandolerismo, un acto de terrorismo estatal descarado, que demostró el desprecio absoluto por el concepto de derecho internacional”, en su discurso de aceptación del premio Nobel, que grabó en lugar de viajar a Estocolmo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer 31 de enero de 2008 se dio el último adiós a Harold Pinter.

Clasificados

ID: 404662

elsiglo.mx