Generalizado. La tormenta del pasado viernes en la tarde destruyó el pavimento de varias partes de la ciudad. Hay baches y hundimientos en transitadas vialidades, como en el bulevar Lázaro Cárdenas.
Surgen baches y hundimientos en importantes vías de Torreón.
Desmoronamientos, hoyancos, baches por doquier, fueron las secuelas que dejó la intensa lluvia registrada la tarde de este viernes en la ciudad. De acuerdo con la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT), el impacto que tuvo sobre la carpeta asfáltica fue "devastador".
Juan Antonio Navarro del Río, presidente de la JMMT, declaró que se acentuaron los rezagos y el daño fue equiparable al 50 por ciento de la capa de pavimento que cubre la ciudad.
Dijo que los problemas que "más afloraron fueron los baches y zanjas donde el Simas realiza trabajos de reparación de fugas de agua y drenaje sanitario". Navarro del Río aseguró que la abastecedora tiene sus empresas que le hacen los trabajos de pavimentación y la Junta dejó de hacerlo hace tiempo.
De acuerdo con reportes del servicio Torreontel 073, el Simas ocupa el segundo lugar en quejas. El registro de mayo detalla un total de 470, la mayoría es por fugas de agua. Cada una representa un agujero sobre el pavimento, que en teoría se compacta y tapa con asfalto.
El Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna diagnosticó a principios de este año que el pavimento de la ciudad requería de una restauración completa y ya no "parches". Para este organismo, un 50 por ciento del asfalto que cubre calles y avenidas está destrozado.
Actualmente, el Gobierno del Estado invierte 103 millones de pesos en un programa de recarpeteo para rehabilitar el pavimento de la ciudad. El trabajo se realiza en colonias populares, segundo y tercer cuadro de la ciudad. Por su parte la Junta de Mejoras Materiales también emprendió un programa de aplicación de micro-carpeta con sistema en caliente y amplió sus acciones de bacheo y colocación de eslurry. No obstante, dijo Navarro de Río, hay tres factores en contra de los esfuerzos por mejorar el pavimento: el pavimento de los fraccionamientos que no pasa las pruebas, los baches que deja Simas diariamente y que el agua de lluvia se estanca.
FUENTE: JUNTA DE MEJORAS MATERIALES DE TORREÓN
Recuento
De los servicios públicos de la ciudad, el más afectado fue el pavimento.
⇒ Baches, hoyancos, zanjas surgieron debido a la mala compactación.
⇒ El bulevar Independencia es muestra del daño. También colonias populares.