Grupo Maseca (Gruma) reportó ayer una pérdida neta mayoritaria por 11 mil 124 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2008 y de 12 mil 292 millones de pesos en el año completo, provocadas por la tenencia de instrumentos derivados.
Como consecuencia de las pérdidas virtuales y pagadas debido a la tenencia de los derivados, la compañía reportó un abultado costo integral de financiamiento neto de 11 mil 817 millones.
"(Éste) fue resultado de pérdidas en instrumentos derivados de tipo de cambio por 11 mil 536 millones de pesos.
"De esa cantidad, ya se pagaron 3 mil 593 millones y el resto permanece como pérdida virtual", detalló la empresa en su reporte.
Después de realizar el pago descrito, y de acuerdo con personal de Gruma, la empresa realizó una actualización de sus compromisos pendientes y registró al 31 de diciembre una pérdida virtual de 11 mil 230 millones de pesos por posiciones en derivados de tipo de cambio aún abiertas con vencimientos en los años 2009, 2010 y 2011.
"A la fecha, la empresa ha cumplido puntualmente con todos los compromisos pactados con sus contrapartes y continúa en un proceso de negociación de cuya conclusión se espera informar próximamente", destaca la empresa en su reporte.