Bajo el agua. Las lluvias en Veracruz han causado daños en más de nueve mil viviendas de 42 municipios.
Los daños ocasionados en el estado por las lluvias e inundaciones de los últimos 15 días ascenderían a los 800 millones de pesos, revelan las primeras evaluaciones que se realizan en materia agropecuaria y de infraestructura carretera y social.
De acuerdo con un informe oficial del Gobierno Estatal, las primeras precipitaciones que afectaron a mediados del mes la zona montañosa central dejaron afectaciones por 600 millones; mientras que las registradas en los últimos días en el norte de la entidad serían de al menos 200 millones.
Del 16 al 20 de septiembre, en la zona montañosa central se presentaron lluvias intensas que dejaron un saldo de una niña muerta, dos desaparecidos y cuatro personas lesionadas, así como afectaciones a cerca de dos mil 700 viviendas.
Mientras que el frente frío número 2 combinado con una vaguada que azotó la zona Norte desde el 23 de septiembre, ha dejado hasta ahora nueve mil 635 viviendas afectadas en 42 municipios y daños en 227 comunidades rurales y 88 colonias.
El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez Hernández, informó que están en el proceso de evaluación de daños en la región Norte, afectada desde la semana pasada por el frente frío número 2 en combinación con una vaguada.
En tanto, maquinaria pesada de diversas dependencias estatales fueron trasladadas a la zona Norte de Veracruz para rehabilitar los 33 caminos y 27 puentes afectados por las lluvias e inundaciones que azotaron la región desde la semana pasada.
DECLARA SEGOB EMERGENCIA
Anoche la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para municipios de Oaxaca y Veracruz.
Las lluvias torrenciales e inundaciones que azotaron a Oaxaca el 23 de septiembre y a Veracruz del 23 al 25 de septiembre justificaron la activación de los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para brindar ayuda inmediata a la población damnificada.