POR LO VISTO Los problemas del PAN, el partido del presidente de México apenas principian. Después de la barrida que le dieron los chicos del tricolor y por todos los rumbos del país, ahora le siguen los problemas que se refieren al feo asunto del dinero.
Los medios dan cuenta que cuando corrieron al señor Martínez como jerarca de los azules, traía una larga cola de más de 300 millones de pesos, que no es poca cosa. ¿Sería lo que se gastó Martínez en Internet y YouTube?
ADEMÁS DE LOS 300 millones de pesos que andan danzando en la región del nunca jamás, existe la muy respetable cantidad de dinero que el IFE les dio a los panistas, vía los impuestos que todos pagamos y que remonta los 1,059 millones de pesos.
LOS 300 MILLONES De pesos corresponden a un financiamiento que Banorte le otorgó al PAN para gastos de campaña, el que fuera presidente nacional del PAN, informó que los millones se pagarán con las cuotas ordinarias de sus militantes, ¡como en los mejores tiempos que ellos criticaron con tanto afán, la deuda será pagada por los funcionarios públicos federales de la Administración panista!
ESTO QUIERE DECIR Que los gobernadores panistas y los alcaldes azules tendrán que manotear en las arcas públicas que administran, pues no sería creíble que de sus propios sueldos o salarios, paguen la deuda en detrimento de su gasto familiar.
OTRO PROBLEMÓN No menor, es el descontento que reina entre las diversas élites del panismo, que por cierto y no siendo iguales, también tienen sus pequeños nichos de poder, ahora culpan al señor Martínez del fracaso del 5 de julio, por haber impuesto candidatos sin reconocimiento ni presencia real en sus distritos.
POR LO PRONTO La dirigencia panista de ocho estados: Sinaloa, Yucatán, Puebla, Chihuahua, Jalisco y el Estado de México ya pidió la cabeza de todo el Comité Nacional.
SE DICE QUE EL PANISMO En Coahuila también se sumará a los otros estados, cosa que no tendría mucha lógica, pues no fue culpa del señor Martínez que los tricolores barrieran en el país y en Coahuila, pues uno de los mejores promotores del voto en contra de los candidatos panistas, lo fue José Ángel Pérez Hernández con su mala administración municipal en Torreón.
CAPÍTULO APARTE Y muy importante fue el trabajo que hicieron Rubén Moreira y Salvador Hernández Velez.
LOS ESTUDIOSOS De las cosas políticas coinciden que los problemas que tendrá que afrontar el partido en el poder, serán difíciles y sin duda, pondrán en peligro la unidad azul.
SERÍA CASI Lograr una renovación total, el replanteamiento de sus estrategias electorales y la recomposición de sus cuadros dirigentes.
COMO SE VE Los retos que le esperan al PAN no serán fáciles de superar.