Se cargan de energía. Miles de visitantes a la zona arqueológica de Teotihuacán esperaron por varias horas para subir a la Pirámide del Sol, con el fin de poder cargarse de energía en la entrada de la primavera.
Ni el pago por ingresar ni las lámparas colocadas en las estructuras piramidales -para el espectáculo de luz y sonido "Resplandor Teotihuacano"- contuvieron a unas 40 mil personas que acudieron este sábado a la zona arqueológica de este municipio para cargarse de energía.
Los visitantes pagaron 51 pesos por entrar y muchos de ellos se formaron durante más de dos horas para subir a las pirámides del Sol y de la Luna, que de este modo son protegidas de eventuales daños.
Alrededor de 150 danzantes dieron "portazo" y se enfrentaron con policías que resguardaban la Puerta 2, toda vez que desde hace siete años les restringen el acceso al lugar, a pesar de que "sólo ejercen su derecho a la espiritualidad"; no se reportaron personas lesionadas por el incidente.
"Se trae fundamento legal y jurídico porque ya van varios años que no se permite la entrada y están violando la Constitución, porque por ley es el derecho a ejercer la espiritualidad", señaló Juan Guerra, del grupo Mictlalpan, que a su vez pertenece a la Red Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de México, que agrupa a 30 organizaciones de danzantes.
Alejandro Sarabia, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, detalló que a las 13:00 horas habían ingresado al lugar 32 mil 959 personas y calculó que sumarían unos 40 mil visitantes durante el día, por lo que en esta ocasión se registró la menor afluencia al lugar de los últimos años.
Añadió que de los 32 mil 959 visitantes, sólo siete mil 970 pagaron boleto, con costo de 51 pesos, ya que los niños menores de 12 años de edad y las personas mayores de 60 años ingresan gratuitamente, así como discapacitados y estudiantes.
Asimismo, la Red Nacional efectúo una consulta pública e instaló tres mesas, en las puertas 1, 2 y 5, para recabar firmas en rechazo al proyecto "Resplandor Teotihuacano", el cual consideran que ya causó daño a la zona arqueológica.
"No estoy de acuerdo (con el espectáculo de Luz y Sonido de "Resplandor Teotihuacano") porque si de por sí están un poco deterioradas las pirámides y, pues, metiéndoles cosas se deterioran más. A la mejor nuestros hijos o nietos no van a alcanzar lo que es el original de las pirámides", señaló la visitante Micaela Becerril Ríos, de Temoaya, estado de México.
Agregó que junto con su familia esperó durante más de 2 horas para subir a la pirámide del Sol, aunque consideró como buena la medida, ya que protege los vestigios arqueológicos.
A las 12:00 horas, la gran mayoría de los visitantes detuvo su andar y elevó los brazos al cielo con las palmas abiertas, muchos de los cuales también sacaron amuletos, cuarzos y otras piedras para "cargarlos" de energía, con lo que esperan mejore su situación económica; también hubo "limpias" y sanaciones espirituales.
Ana Galicia Zamora, subdirectora de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que a las 13:00 horas registraban 12 mil 459 visitantes en Tajín, mil 811en Tulum, mil 251 en Palenque, mil 708 en Cuicuilco y 8 mil 500 en Chichén Itza.