WASHINGTON, EU.- El mayor regulador del sector de la vivienda de Estados Unidos dijo ayer que aprobó una compensación de hasta 6 millones de dólares para los presidentes ejecutivos de Fannie Mae y Freddie Mac, dos inmensas hipotecarias que rescató el Gobierno.
El director general de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, Edward DeMarco, dijo que, en promedio, la paga a ejecutivos de las firmas había bajado un 40% desde el nivel previo a que el Gobierno tomara su control en 2008. En presentaciones ante la Comisión de Valores, las compañías dijeron que el presidente ejecutivo de Fannie Mae, Michael Williams, y el de Freddie Mac, Charles Haldeman, recibirían hasta 6 millones de dólares cada uno en compensación total por su trabajo del 2009.
Freddie Mac dijo que la misma cifra se aplicaría al paquete de pago de Haldeman para el año próximo.
Fannie Mae y Freddie Mac, que juegan un papel clave en la financiación de tres cuartas partes de todas las hipotecas residenciales de Estados Unidos, cayeron en manos del Gobierno y fueron puestas bajo administración en septiembre del 2008, en lo peor de la crisis crediticia.