El Gobierno del Estado y Municipio aportarán 4 millones de pesos (mdp) adicionales en el marco del Fideicomiso para la Seguridad Pública de 2009, para financiar la compra de un helicóptero nuevo que se destinará a reforzar la vigilancia policiaca en la región. La próxima semana se oficializará la compra de la aeronave, dijo Andrés Izaguirre Martínez, presidente suplente.
Informó que se realizará una reunión extraordinaria del Fideicomiso para la Seguridad Pública y en ella se informará de las partidas financieras que aportarán unos y otros para completar el equipo aéreo para el que originalmente se etiquetaron recursos por 16 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2008.
También en esa reunión se solicitará al Gobierno del Estado que brinde información respecto al funcionamiento de las 21 video-cámaras de vigilancia que se proyectan desde 2007 y de las cuales sólo están funcionando algunas.
La idea es que el helicóptero empiece a funcionar “cuanto antes”, pues fue desde junio del año pasado que se acordó adquirirlo. La propuesta la hizo el Gobierno del Estado como una necesidad básica para reforzar las acciones de seguridad ante el embate de la delincuencia organizada, según se dijo entonces.
El acuerdo se tomó en la reunión del Fideicomiso del mes de junio y fue avalado por los consejeros así como por el alcalde José Ángel Pérez.
A finales del año pasado se licitó la compra del helicóptero pero debido a faltante en la papelería de las empresas participantes, el proceso se declaró desierto.
Ayer, en reunión de los integrantes del Fideicomiso de Seguridad Pública se informó de la decisión de adquirir un equipo nuevo. “Ya tenemos a la empresa que nos lo vende, es totalmente nuevo, pero cuesta 20 millones. Ya hablamos con el Municipio y el Estado para saber si pueden financiar la diferencia y ambos están de acuerdo”, según Andrés Izaguirre Martínez.
Asegura que la aeronave podría estar patrullando la región a finales de este mes, una vez que se tome el acuerdo de quién se va a encargar de operarlo y lo relacionado con el mantenimiento y área de recorridos.