Cuotas. Con los aproximadamente 16 millones de pesos que se le entreguen por concepto de las cuotas por Conservación del Centro Histórico, el Municipio financiará la compra de subestaciones. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Aunque se trata de particulares, el Municipio apoyará a los comerciantes de la zona Centro para que compren las subestaciones eléctricas necesarias y puedan finalmente conectarse al cableado subterráneo, programa emprendido desde la administración de Guillermo Anaya y aún inconcluso.
En eso y en señalética general, el Municipio aplicará parte de las cuotas por conservación del Centro Histórico que se han captado durante 2007 y 2008.
Son alrededor de 18 millones de pesos y el Municipio está a la espera de que la Secretaría de Finanzas se los entregue, según Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano.
Asegura que el financiamiento para los particulares, "será en calidad de préstamo y la Dirección Jurídica Municipal deberá fijar los esquemas de cobro''.
La compra de estas subestaciones con líneas de alta tensión son indispensables para realizar la interconexión subterránea, de lo contrario no se podrá quitar la postería del sector y tampoco las líneas aéreas, dice Hermosillo Morales.
Dentro de las obras de rescate del Centro Histórico, una de las líneas de acción es subterranizar las redes de electricidad, de telefonía y televisión por cable, lo cual no se ha podido concretar precisamente porque una buena parte de los negocios establecidos en el Centro Histórico no han podido realizar esta inversión. Se estima que una subestación tiene un valor estimado en 700 mil pesos.