Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Darán capacidad al Nazas

Recuperó su cauce. La anterior avenida del Río Nazas ocurrió en septiembre y octubre del 2008.

Recuperó su cauce. La anterior avenida del Río Nazas ocurrió en septiembre y octubre del 2008.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Para dar mayor capacidad al río Nazas, la Conagua, en coordinación con el Gobierno del Estado, trabaja en la demolición de bordos a la altura de la represa de Guadalupe en los municipios de Matamoros y San Pedro.

El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, dijo que se retira material que ha azolvado el cauce del río y con esto mismo, se refuerzan los canales Sacramento y 3+500, así como los bordos laterales que protegen a las comunidades de Guadalupe Victoria y Villanueva.

Explicó que de momento se está abriendo cauce en la zona donde hubo un estrangulamiento en la avenida del río en septiembre y octubre del año pasado. Sin embargo, indicó que ante otra avenida, el cauce del río muy posiblemente abarcará otra vez de canal a canal, en el tramo de Nuevo León a Guadalupe.

"No hay forma de contener el río en ese espacio, es necesario que vaya en toda su amplitud como fue el año pasado, el flujo será más ágil pero prácticamente toda esa área es inundable, es importante tenerlo claro, es una de las zonas donde el río ha buscado más espacio", dijo.

El director señaló que el estudio sobre la delimitación del cauce del río Nazas no ha sido terminado porque hay una parte que requiere de datos de ejidos y algunas pequeñas propiedades, pero esta información no está digitalizada por los órganos de consulta, de modo que fluye lentamente del Registro Agrario Nacional y el Registro Público de la Propiedad.

"Estamos en espera de información clave que permita llenar los mosaicos de los propietarios colindantes con el río a todo lo largo", expuso. En función de ello, se podrá determinar el traslape que pudiera existir entre algunas propiedades y ejidos con el cauce del río Nazas.

Gutiérrez Santana dijo que la parte de la información topográfica e hidrológica ya fue terminada, por lo que se establecieron los caudales que puede conducir el cauce y se encontró que el río Nazas ha perdido pendiente.

"Se ha perdido una parte muy importante en cuanto a la capacidad de conducción del río y no es de hace un año o dos, es que realmente nuestro río en la zona de descarga, que es de la entrada de Lerdo al Valle de la Región Lagunera, ya es una zona muy plana, se pudo constatar el año pasado -con el desalojo de aguas de excedentes de las presas-, que es una capacidad pequeña la que tiene nuestro cauce sin inundar terrenos".

Señaló que arriba de los 350 ó 400 metros cúbicos por segundo el río ya inunda terrenos que están algunos de ellos en zona federal, pero también invade áreas que antes no se inundaban debido a la pérdida de capacidad.

"Como el cauce se va azolvando, va perdiendo su espacio y busca espacio a los lados hacia dónde fluir, hay que tener mucho cuidado al manejar información sobre los traslapes porque algunos sí serán invasiones al cauce pero otros serán del río que, en virtud del azolve, busca por dónde salir adelante", dijo.

 ÓSCAR GUTIÉRREZ

Conagua

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recuperó su cauce. La anterior avenida del Río Nazas ocurrió en septiembre y octubre del 2008.

Clasificados

ID: 428309

elsiglo.mx