Brenda Monarres Galicia, coordinadora regional del Instituto Estatal del Empleo (IEE), dijo que en el 2009 se buscará apoyar en mayor medida a los empresarios con el 80 por ciento del salario de las nuevas contrataciones dentro de los programas que ofrece el organismo.
En esta modalidad, denominada Capacitación Mixta, no hay techo financiero, por lo que será de acuerdo a la demanda de la región. El IEE apoya con hasta el 80 por ciento de la nueva contratación de uno a tres meses, según la complejidad del proceso laboral.
La funcionaria estatal señaló que en el 2008 se aplicó un millón de pesos en este programa, cifra que consideró baja, por lo que advirtió la necesidad de que los propietarios de las compañías se acerquen al Instituto y busquen apoyos para sus negocios.
“Se ha hecho bastante promoción, esperamos que el próximo año sean más los empresarios que se acerquen al Instituto”, dijo.
Explicó que el “candado” en este programa es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que descartó que esta modalidad pueda ser utilizada por empresarios para dar de baja personal, pues en estos casos hay sanciones para la compañía y se le suspenden las becas.
“Todas las becas que apoyamos en 2008 fueron 21 millones de pesos en todas las modalidades, esto favoreció a casi ocho mil personas”, manifestó.
Monarres Galicia dijo que en 2008 se aplicaron en todo el estado 60 millones de pesos y que para 2009 ya se autorizaron 90 millones, por lo que se espera que el presupuesto para la Comarca Lagunera también se incremente y por consiguiente, las becas a los trabajadores.
PROMOCIÓN
“Se ha hecho bastante promoción, esperamos que el próximo año sean más los empresarios que se acerquen al Instituto”.
BRENDA MONARRES GALICIA, COORDINADORA REGIONAL DEL IEE