David Villarreal se presentará ante su gente el próximo viernes durante la novillada que se realizará en el ruedo de la Plaza de Toros Torreón.
Para el lagunero David Villarreal, uno de los integrantes del cartel novilleril que el próximo viernes se desarrollará en la Plaza de Toros Torreón, llegó el momento de demostrar el resultado de tanto trabajo de preparación.
"Técnicamente me he preparado a conciencia, he tenido la oportunidad de tener a mi lado a gente que me ha enseñado mucho del toreo. En mis inicios con Alejandro Aguilar el 'Colorín', quien me enseñó los primeros pasos, al igual que a grandes maestros como Arruza, David Silveti y los hermanos Espinosa.
"Posteriormente he tenido el apoyo de mi maestro David Silveti, además de Eulalio López 'Zotoluco', así como el 'Zapata', José Luis Angelino y otros buenos amigos que me han apoyado en el proceso de formación. Cada uno de ellos me han aportado algo de su arte y han sido fundamentales para lograr pulir las técnicas del toreo''.
El novillero afirmó que su caso es sin duda algo curioso, ya que a pesar de ser lagunero no ha tenido la oportunidad de torear en su tierra, situación que se ha dado por mil razones y que de alguna forma le ha obligado a fijar su vista a otros horizontes, donde, como todo aspirante a torero, debe buscar la oportunidad.
"Por algo pasan las cosas y aunque esta será la presentación en mi tierra, estoy seguro que no se olvidará, estoy pensando poner el listón en todo lo alto, tengo el sueño de llegar a ser como los grandes, como Valente Arellano o Ricardo Castro''.
David Villareral, quien se iniciara en el ambiente de la fiesta brava hace ya una década, ha pasado los últimos ocho años fuera de su tierra, y en su andar ha estado desde Tijuana y Mexicali hasta Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el Estado de México, donde siempre ha tenido que bregar en busca de la oportunidad de torear y de entrenar en las ganaderías.
Con gran trayecto en el campo bravo, Villarreal considera como vital el hecho de que un torero esté en constante contacto con el toro, ya que se aprende a conocerlo y por lo tanto se logra entender su comportamiento en el campo y en el ruedo. "Para ser torero se requiere estar ahí, pegado al animal desde que nace hasta que llega al ruedo de una plaza''.
El novillero afirmó que dedicarse al toreo es muy caro, ello a pesar de no tener dinero, ya que se invierte bastante y muchas veces es a cambio de nada, sólo la satisfacción de vivir la emoción que ello representa.
"Se tiene que trabajar en otras cosas para pagar los traslados a las ganaderías o plazas donde uno cree que puede lograr una oportunidad y muchas veces no se da nada.
"En ocasiones pienso que me equivoqué de profesión, si me hubiera pagado una carrera, creo que me hubiera salido mucho más barato, pero esto es de vocación y sea cual sea el sacrificio, de verdad que vale la pena''.
Al momento, David Villarreal cuenta apenas con tres festejos con cuadrillas y por lo menos cerca de 20 sin cuadrillas.
Datos de interés
Villarreal busca entrar por la puerta grande ante los laguneros.
n Cuenta con 28 años de edad y 10 de ellos los ha dedicado a los toros.
n Como cualquier aspirante a torero, sólo ha tenido que buscar la oportunidad.
n El viernes lidiará un novillo de la ganadería de La Playa, con 420 kilos de peso.
n Sus alternantes serán Armando Montes y Miguel Jaen, ambos de Zacatecas; el español Juan Vicente, el regiomontano Jesús Garza y el lagunero Álvaro Jara.
n Sus maestros han sido Alejandro Aguilar "Colorín'', David Silveti, Eulalio López "Zotoluco'', el "Zapata'' y José Luis Angelino.
n Su sueño, ser figura como Valente Arellano o Ricardo Castro, dos laguneros de primer nivel.