Se proyectÓ un funicular en el cinart. Quedó entre los proyectos fallidos propuestos en el Centenario.
A dos años de que Torreón celebró sus primeros cien años como ciudad, 15 de septiembre del 2007, de los 8 proyectos de obra anunciados entonces, sólo se concretaron dos: el Museo de la Revolución, ubicado en la avenida Lerdo de Tejada esquina con la calle 8 y la escultura urbana monumental Torreón al Porvenir, del artista Sebastián y que está ubicada en el Periférico.
Los demás fueron planes fallidos, sustituidos con desfiles y muchas fiestas, que disfrutaron los torreonenses sobre todo en los últimos seis meses del 2007. Cantantes populares y bandas musicales de moda con los que se organizaron conciertos masivos y con entrada gratuita, fueron lo único que las autoridades municipales ofrecieron entonces para dejar en la mente de cientos de torreonenses que su ciudad había arribado a sus primeros cien años
Sólo aportó el Estado
Las obras que hoy están en pie y son testigos de la celebración de este Centenario, se financiaron con recursos del Comité del Centenario A.C., organismo que a su vez, trabajó con apoyos otorgados por el Gobierno del Estado, por 100 millones de pesos. De éstos, únicamente se ejercieron 64 millones invertidos durante 2006 en los preparativos y en el 2007 cuando se terminaron las citadas obras.
Los fondos aportados por el Gobierno Estatal, también se gastaron en la operación financiera de esta Asociación Civil. "Y no se hicieron más obras, por trabas del Municipio'', afirma Fernando González Ruiz, coordinador de aquellas fiestas en el área de Comunicación Social y posteriormente director de Operaciones.
Y aunque se proyectó dentro de la cartera de obras para celebrar los cien años de Torreón en el año del 2007, el Municipio sólo logró hacer realidad el Museo del Algodón, ubicado en el sector Alianza. Pero hasta el año siguiente, el 21 de octubre, fecha en que se inauguró el espacio cultural en lo que fue el casco de la Hacienda del Torreón, por el rumbo del sector Alianza.
En el camino
En el camino se quedaron: La construcción del Parque La Centuria que incluía un observatorio astronómico y un jardín botánico. La inversión era de aproximadamente 24 millones de pesos y se instalaría a un costado del parque Las Etnias. Hoy, esas cinco hectáreas, propiedad del Municipio, están vacías porque nunca se aceptó darlo en comodato por 30 años para que se pudiera recibir la inversión privada para instalar lo que sería un Planetario.
La campana de la Revolución
Mide dos metros de alto y pesa dos toneladas. Es de bronce fundido por artesanos de Tlaxcala y costó 1.5 millones.
A dos años, de 8 proyectos, sólo se hicieron tres
8
PROYECTOS Presentó el Comité del Centenario hace dos años y sólo se cumplieron tres.
3
SE CONCRETARON
Y se financiaron con parte de los 100 millones de pesos del Estado.