El equipo B, o C, que utiliza Javier Aguirre, por conducto de Mario Carrillo, venció ayer con gran facilidad a un inofensivo Haití, pero el conjunto mexicano sigue sin convencer, sin motivar, sin mostrar esa calidad que se requerirá ante Estados Unidos.
Porque la línea delantera ha ido acoplándose, la media se empieza a notar, pero la zona defensiva da tristeza ajena, pues sigue sin encontrarse, sin asustar ni detener al contrario, y conste que los rivales morenos de ayer fueron los más inocentes y tranquilos al atacar.
Además, el refuerzo de lujo de Aguirre, Guillermo Franco, entró a la cancha y cada vez que quiso tocar el balón fue derribado, y así se la pasó, probando la resistencia del pasto artificial del nuevo estadio de los Vaqueros de Dallas, y mirando desde abajo las jugadas.
Esquivel sigue en las mismas, desaprovechando oportunidades y entregando balones. El "Venado" Medina intervino sólo en un par de oportunas paredes y siguió sin proponer nada. Israel Castro cobró tan mal un penal que mereció abucheos.
Y para mostrar lo irregular de nuestro futbol en esta pretemporada, el Pumas, nuevo campeón, fue goleado por el aguerrido Puebla con tres goles del chapín Carlos "Pescadito" Ruiz y uno más del lagunero Joaquín Reyes, a quien daban por retirado.
Dos notas tristes: El retiro de Jesús "Cabrito" Arellano, que él mismo anunció, y las condiciones en que sigue el bateador de Baja California, ídolo en los Padres, Édgar González, golpeado el sábado por un lanzamiento de Jason Hammel, de Colorado.
Estimados amigos, en entregas anteriores he abordado consideraciones sobre algunas enfermedades y la actividad física, y ante la elevada cifra de pacientes con diabetes mellitus, el ejercicio es parte importante en el tratamiento de esta enfermedad, y en esta ocasión sugiero una guía de entrenamiento para pacientes que enfrentan este padecimiento.
El primer punto de importancia a trabajar es el ejercicio aeróbico, el entrenamiento de este tipo nos permitirá aumentar la capacidad física en general, con mejoría de la resistencia aeróbica (actividades de larga duración), con aumento en la resistencia al agotamiento, y que además ofrecerá por resultado un mejoramiento en la respuesta de la presión arterial al ejercicio y disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.
Entre los ejercicios que implican una mejoría en la capacidad aeróbica se encuentran los que involucran grandes grupos musculares como la natación, caminar, correr y montar en bicicleta; con una frecuencia de cuatro a siete días de la semana, con una duración de 20 a 60 minutos, una intensidad de entre el 50 y 90% de su frecuencia cardiaca máxima, y tratando de evitar realizarlos en el instante en que el medicamento que se utilice para el control de la enfermedad alcance su mejor momento de acción, puntos en que deberá recibir asesoría médica.
A la pregunta de si es posible incluir ejercicios de fuerza, diremos que sí, inicialmente con ligas y posteriormente con variantes como pesos libres, o bien con máquinas. Se sugiere una frecuencia de dos a tres veces por semana, en días no consecutivos, con duración de 10 a 15 repeticiones por serie, en una o dos series por ejercicio (inicialmente) y una intensidad del 60% de la resistencia máxima (mayor peso de carga).
Un punto importante a tratar es el entrenamiento de la flexibilidad, buscando mantener y mejorar la amplitud articular, el equilibrio y la marcha, esto se logrará con ejercicios de estiramiento con una frecuencia mínima de tres veces por semana (en forma ideal diariamente), con duración de 10 a 30 segundos por ejercicio de cada grupo muscular.
Como en toda actividad física es necesario un periodo de calentamiento adecuado, así como un periodo de enfriamiento o vuelta a la calma. ¡Hasta la próxima!
La gracia no es controlar el nivel de azúcar, la gracia es no comerla para no tener nada que controlar. Mucha gente se decide a comer bien y se decepciona, pues después de cinco días de disciplina no bajan sus niveles de glucosa, sin considerar que los almacenes de azúcar sanguíneo tardarán quizá hasta 15 días en vaciarse completamente y entonces hasta ciertos lujos podrá darse y el azúcar no subirá, incluso para eso verdaderamente es la glipizida para fiestas esporádicas y comidas fuera de casa, todo medicamento para el diabético sólo debe ser en teoría accidental para bajar niveles muy esporádicos accidentales y no como uso diario bajo permiso de comer horrible.
El médico suele decir al diabético que se aleje de los azúcares pero no informa dónde están éstos, y un claro ejemplo es la tortilla de maíz, las papas y el arroz, si come de estos y no toma refresco, créame, el azúcar subirá mucho. Le recomiendo estudiar un libro que contenga el índice glucémico de cada alimento o bien estudiar dicho tema en Internet, revise cuáles alimentos pertenecen a qué índice glusémico y así su glucosa sanguínea nunca subirá, sólo se trata de conocer al enemigo y dejar de comérnoslo, es todo.
Existe un sinnúmero de medicamentos naturales como son el té de salvia, el té de ortiga, el té de hojas de olivo, el jugo de sávila, la canela, que son hipoglucemiantes, es decir, que en una dieta de bajo índice glusémico, cooperan mucho para bajar el azúcar de la sangre, son tés que verdaderamente no incomodan en su consumo en la vida diaria, incluso el consumo de sávila antes de cada comida es un verdadero hábito de higiene personal, el consumir leche de alpiste o leche enzimática de nuez o almendra es excelente y usted ganará la guerra contra la diabetes, claro que me refiero en todo este artículo a la diabetes de tipo 2 aunque dichos consejos ayudan mucho al diabético de nacimiento o de tipo uno, a bajar en gran medida sus medicamentos. La mayoría de los diabéticos pudieran nunca haber llegado a serlo pero nuestra cultura alimentaria los condenó; es una cultura sabrosa pero mortal, la carne de vaca, la de puerco, los refrescos, la leche de vaca, los azúcares y las grasas están matando a la población y, bueno, la mente se satisface de sus ansiedades sin importar que el cuerpo físico muera.
Tenga cuidado, no sea que al ser esclavo(a) de su mente, ésta lo conduzca a terminar su vida de manera prematura ÁNIMO.
Hasta la próxima.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com
ELSA TIRADO
Barshdorf@yahoo.com