El pasado fin de semana fueron puestos a disposición de la PGR diez militares por la presunta responsabilidad de filtrar información al Cártel de Sinaloa y posteriormente se ordenó su arraigo para su investigación, según lo informó la citada dependencia.
El 29 de mayo fue detenido Roberto Beltrán Burgos, mejor conocido como “El Doctor”, quien controlaba la estructura de seguridad del Cártel de Sinaloa, además coordinaba un grupo de 14 abogados dedicados a la defensa de integrantes del grupo delictivo y él, en su declaración fue quien “echó de cabeza” a los militares que al parecer colaboraban con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
sospechosos
Los ahora arraigados son Roberto García Ramírez, teniente de Caballería; José Manuel Reyes Flores, capitán segundo de Infantería; Raymundo Morales Merla, subteniente de Infantería; Jaime Guatemala Niño, teniente de Infantería; Luis Eduardo Basurto Romero, teniente de Infantería; Luis Martínez Ríos, teniente de Caballería; Ricardo Santos Vázquez, teniente de Caballería; Jorge Bautista Benítez, teniente de Caballería; y Francisco Jiménez García, teniente de Caballería.
Fueron arraigados nueve soldados por filtrar información al Cártel de Sinaloa.
Jugosos
Testigos protegidos y fuentes federales señalaron que los militares recibían sobornos hasta de 100 mil dólares mensuales por parte del Cártel de Sinaloa para proteger a “El Chapo” Guzmán y a “El Mayo” Zambada.
Estadística
Hace seis meses capturaron al mayor del Ejército, Arturo González, por proteger a los Beltrán Leyva y en marzo a 12 más por defender a “Los Zetas”.
Limpieza. Según la información publicada por el periódico La Jornada, los militares que fueron arraigados para ser investigados por el presunto delito de delincuencia organizada y fomento a las actividades de narcotráfico de la organización criminal de Guzmán Loera, pertenecían a las zonas militares de Durango y Sinaloa.
Por 40 días serán investigados
El Agente del Ministerio Público de la Federación, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/143/2009, solicitó y obtuvo del Juez Sexto Federal una detención provisional por 40 días contra los militares.
La PGR agregó que la medida cautelar se concedió para agotar las investigaciones en torno a su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y fomento a las actividades de narcotráfico de la organización criminal liderada por “El Mayo” Zambada y “El Chapo” Guzmán.