Capacitación. Son los maestros y directivos quienes podrán plantear y hacer realidad la mejora continua de la calidad de la educación básica. 'La visión de desarrollo se ha situado al centro de las políticas públicas, los aconteceres educativos, privilegiando la formación, la capacitación y superación profesional de los docentes', sostiene Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación del Estado.
Durango
La necesidad de que los profesores puedan realizar una mejor labor educativa es primordial; sin embargo, esto no podría ocurrir sin que se les brinden herramientas adecuadas. Por ello, es necesario fomentar la capacitación, comentó recientemente Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación del Estado.
En este periodo vacacional, mientras los alumnos descansaban, gran número de profesores se aplicaron en diversos cursos de capacitación, al igual que supervisores, apoyos técnico-pedagógicos, directivos y demás personal de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
En el periodo vacacional más reciente, supervisores y apoyos técnico-pedagógicos, así como maestros participaron en el Diplomado sobre la Reforma Curricular Generalización 1 y 6 grados.
ACTUALIZACIÓN
Como parte del proceso de la Reforma Integral a la Educación Básica, se inició con la capacitación de 300 profesores que desempeñan actividades de apoyo técnico-pedagógicos. Esto se hizo con la finalidad de que los docentes y directivos conozcan los componentes fundamentales de la reforma que busca impulsar el desarrollo curricular en las escuelas, comentó Andrade Cansino.
La capacitación docente mencionada es la comprendida en el Diplomado Desarrollo de Competencias; los docentes participantes se concentraron en esta capital y en la ciudad de Gómez Palacio.
Los 300 asistentes serán multiplicadores de la capacitación a siete mil 886 maestros de los primeros y los sextos grados de primaria de todo el estado.
La Reforma Integral a la Educación Básica en el nivel de primaria se realiza con base en las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública, según informó Héctor Vela Valenzuela, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
El objetivo de dicha capacitación es que los planes y programas de estudio sean formulados para responder a los requerimientos formativos de la niñez. Los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad y a las necesidades de adaptación que exige.
PROPÓSITO
Jorge Andrade dijo que el principal propósito de las asignaturas de educación básica es lograr la formación de individuos autónomos, capaces de aprender por cuenta propia, por lo que es necesario promover experiencias de investigación, explorar y relacionar los contenidos con la vida cotidiana, lo que implica darle sentido al conocimiento, al aprendizaje y estimular espacios de participación, reconocimiento social y arraigo del adolescente con su comunidad.
Los niños serán los más beneficiados con la capacitación que recibirán los profesores, concluyó.
Participan
En los diversos cursos de capacitación que se han implementado, participan igual supervisores, apoyos técnico-pedagógicos, directivos, al igual que profesores.
Beneficio
Con la capacitación no sólo se logra fortalecer al sistema educativo, sino a la población en general, coinciden autoridades educativas.
JORGE ANDRADE CANSINO
Titular de la SEED