No todas las denuncias de la Profepa resultan procedentes.
PROCESOS
Algunos señalamientos carecen de sustento
Durango. El 8 ó 9 por ciento de las denuncias que recibe la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resulta improcedente, al carecer de elementos que comprueben la violación a la ley, comunica el delegado Paulino Córdoba Quiñones.
El 80 por ciento de las denuncias que recibe la Profepa corresponde al sector forestal, el 15 por ciento al industrial y sólo 5 por ciento en materia de vida silvestre.
Mal de muchos. De acuerdo a la información brindada por el funcionario federal, esta semana se recibió una denuncia referente al aprovechamiento irregular del bosque en la región de Navíos, municipio de Durango, la cual se investiga para confirmar las supuestas anomalías. “Los inspectores están haciendo recorridos, hay algunos aprovechamientos autorizados por lo que tal vez haya habido una percepción incorrecta”, adelantó.
Al preguntarle si la Profepa no se salva de “denuncias falsas” contestó que es algo común. “Dentro de este porcentaje no solamente estamos hablando de aquellas denuncias que no tienen un sustento, que se hicieron con alguna finalidad de broma, pero hay otras donde quien denuncia tiene una percepción inadecuada, nos hablan de alguna situación que tiene que ver con vida silvestre pero es una especie que no está protegida, por ejemplo”, apuntó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
150 denuncias recibió la Profepa durante el 2008, cifra que implicó un incremento del 30 por ciento en comparación con el 2007.
13 personas fueron consignadas ante la autoridad competente por delitos en contra de la normativa ambiental; cinco de éstos por cuestiones de vida silvestre.