Con dos anotaciones, la segunda un golazo, del colombiano Carlos Darwin Quintero, triunfó Santos Laguna por 2-1 anoche en el Estadio Corona ante los Potros de Hierro del Atlante. (Fotografía de Ramón Sotomayor C.)
Santos Laguna toma ventaja 2-1 ante Potros de Atlante.
La Liga de Campeones de la Concacaf le sienta bien al "Científico del Gol" y es que ayer con dos grandes individualidades, le dio el triunfo 2-1 a Santos Laguna sobre los Potros de Hierro del Atlante, en el partido de ida de las semifinales.
Si bien el Estadio Corona no lució lleno como en las fases previas del torneo internacional, el público apoyó incondicionalmente a su equipo, aunque una minoría volvió a meterse con el técnico Daniel Guzmán y con "Paco" Torres, aunque el futbolista en una jugada de gran esfuerzo, impidiendo que el balón saliera de la cancha, le valió para llevarse el reconocimiento del jugador número 12.
Con este resultado, los albiverdes obligan a los azulgranas, a derrotarlos en la vuelta a disputarse en Cancún en dos semanas más, si aspiran a llegar a la final de la competencia. Por el gol de visitante, el 1-0 les basta para eliminar a los laguneros y el único marcador que mandaría encuentro a la prórroga, es un 2-1 a favor de los atlantistas.
Luego del tempranero gol albiverde, rápidamente vendría la contestación de los visitantes, aunque otra vez el "Guti" salvó la meta lagunera en la línea de gol tras el cobro de un tiro de esquina. Oswaldo Sánchez volvió a aparecer en los momentos importantes bajo los tres postes.
Primero le detuvo un tiro a Márquez Lugo, para luego contener un nuevo intento del mismo delantero azulgrana, aunque previamente al esférico le habían quitado fuerza, con una oportuna barrida de Rafael Figueroa.
Luis Gabriel Rey tuvo su oportunidad, luego de tener un gran colchón y facilidades por parte de la zaga lagunera, pero su obús pasó cerca de la base del poste izquierdo del arco santista. El colombiano tendría una inmejorable ocasión para marcar, pero su zurdazo en una jugada a balón parado, fue bien atajado por el guardameta lagunero.
Los Guerreros también tuvieron sus aproximaciones, al arco del seleccionado argentino Federico Vilar. Un centro de Vuoso no pudo ser rematado ni por Quintero ni por Benítez, mientras que Arce se quedó sin opción al encontrarse lejos de la jugada.
A la ofensiva, muy bien estuvieron el "Chato" de volante por izquierda y Osmar de lateral, pero sufrieron al momento de ser atacados, por lo que los quintanarroenses buscaron arribar por dicho sector, con mucho peligro.
En la parte complementaria, dos grandes salvadas tuvo Oswaldo Sánchez, reafirmándose como el arquero de la Selección Mexicana. Estuvo atento a un arribo de Márquez Lugo, quien simplemente disparó al centro, cuando estaba en inmejorable posición de definir.
Posteriormente mandó a córner un riflazo de Pereyra que se sacó de la chistera, para luego rechazar con los puños, un peligroso centro de Arturo Muñoz, que buscaba el remate de un artillero visitante.
Ambos equipos acusaron el esfuerzo de las últimas semanas, donde han tenido actividad continúa, aunque la velocidad de los delanteros santistas, fue veneno puro para los azulgranas, que batallaron para nulificar el letal ataque.
El árbitro central costarricense, Walter Quesada, dejó mucho que desear con sus interpretaciones, al igual que sus asistentes Leonel Leal y Marvin Ramírez, sobre todo a la hora de marcar los fuera de lugar. El tico ni se percató de los cabezazos lanzados mutuamente por el "Lorito" Jiménez y Arturo Muñoz, cerca de la banca lagunera.
Goles
■ 1-0 (Minuto 5) Darwin Quintero recibe un balón en el corazón del área y tras acomodarse a su pierna derecha, dispara a la salida de Vilar para fusilarlo.
■ 1-1 (Minuto 34) Centro de Máquez Lugo al corazón del área, para que se levante Pereyra y remate de cabeza para marcar un importante gol de visitante.
■ 2-1 (Minuto 73) Arranca el “Científico” desde media cancha, con un pique en corto se quita la marca de dos rivales, conduce y metros antes de llegar a los linderos del área, define con maestría a través de una “vaselina”, dejando estático a Vilar que aguardaba el disparo raso.
Alineaciones
■ Santos: Oswaldo Sánchez, Osmar Mares, Juan Pablo Santiago, Rafael Figueroa, Iván Estrada, Pedro Quiñónez (Francisco Torres al 66), Juan Pablo Rodríguez, Fernando Arce, Carlos Darwin Quintero (Agustín Herrera al 85), Christian Benítez y Matías Vuoso (Walter Jiménez al 55).
■ Atlante: Federico Vilar, Miguel Ángel Martínez, Gerardo Espinoza, Fernando Navarro, José Guerrero,
Christian Bermúdez, Gerardo Castillo, Daniel Arreola (Clemente Ovalle al 85), Rafael Márquez Lugo (Arturo Muñoz al 71), Gabriel Pereyra y Luis Gabriel Rey.
Amonestados
■ Santos: Arce al 47
■ Atlante: Arreola al 10