EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

De la más elegante a la más mojada

GENARO LOZANO

Venecia.- Tras haber conquistado a la República de Venecia en 1797, Napoleón Bonaparte describió a la Plaza San Marcos como “la sala más elegante de Europa.” Hoy este histórico y célebre sitio religioso y turístico, junto a las más de 118 islas que componen la ciudad de Venecia con todos sus tesoros arquitectónicos y artísticos, está amenazado por el hundimiento de la ciudad, así como por inundaciones de hasta 1.60 metros de altura, debidas a lluvias, mareas altas y al fenómeno del calentamiento global.

El 1 de diciembre de 2008, el agua alcanzó los 156 centímetros de altura en la Plaza de San Marcos. Fue la mayor inundación acontecida en Venecia en 22 años, que, sin embargo, no superó el máximo histórico de 196 centímetros, registrado en 1966. Las inundaciones no son un fenómeno nuevo. Por el contrario son una vieja enfermedad de esta milenaria ciudad. De hecho, la ciudad empezó a registrar los niveles del agua de manera oficial en 1872. Sin embargo, lo que sí es resulta un fenómeno reciente es la frecuencia con la que la llamada “acqua alta” golpea a la ciudad.

De acuerdo con el periódico italiano Il Corriere Della Sera, en 2008 las inundaciones afectaron a Venecia en 108 ocasiones. Varias organizaciones medioambientales italianas y científicos como Vincenzo Ferrara han advertido que la frecuencia de las inundaciones se debe al hundimiento natural de esta ciudad, pero principalmente al calentamiento global que ha hecho que el nivel del mar aumente y que Venecia esté amenazada con convertirse en una nueva Atlantis bajo el mar.

Para tratar de proteger a Venecia de las inundaciones, el Gobierno italiano lanzó en 2003 un polémico y multimillonario proyecto de ingeniería y diseño llamado Proyecto MOSE (Modulo Experimental Electromecánico). MOSE consiste en una serie de 79 puertas inflables a lo largo de las tres entradas de agua a la laguna construida para evitar la entrada de las altas aguas del Mar Adriático. Cuando el agua alcance los 110 centímetros, las puertas se activarán automáticamente, inflándose para evitar la entrada de agua del Mar Adriático de hasta 300 centímetros de altura.

El proyecto inició en 1993 y se prevé que se terminará su construcción en 2011. Originalmente el costo total había sido calculado en 4 mil millones de dólares, pero recientemente ha sido recalculado y fijado en 5 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el diario La Repubblica, lo que ha aumentado la polémica en torno a este ambicioso proyecto, ya que además del costo, grupos medioambientales advierten que MOSE podría terminar con la vida marina y silvestre en la laguna de Venecia.

De acuerdo con información del Ministerio del Turismo italiano, más de 7 millones de turistas visitaron Venecia en el año 2008, convirtiéndola en una de las 25 ciudades más visitadas del mundo, según el sitio especializado Euromonitor. Si las consecuencias del calentamiento global no se detienen y si los gobiernos no trabajan para empezar a revertirlas, “la sala más elegante de Europa”, que hoy es la sala más mojada y que ha sobrevivido saqueos e incendios, podría desaparecer bajo las aguas para siempre.

Politólogo e Internacionalista

Comentarios:

genarolozano@gmail.com

Añádeme a tu Facebook

Sígueme en Twitter

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 452679

elsiglo.mx