La industria automotriz en méxico
Sin duda alguna los vehículos automotores son hoy en día una herramienta de trabajo indispensable y un servicio para todos que ha venido a revolucionar el mundo con su eficacia, comodidad, rapidez y también ha desarrollado una importante industria que genera millones de empleos directos e indirectos creando una necesidad de época.
El lado negativo lo tiene la contaminación que crean los millones de estos bienes, tanto en aire que respiramos como en su ruido y gran número en algunas ciudades. Se habla mucho del agotamiento cercano del principal combustible de los autos y camiones, el petróleo y éste desde hace muchas décadas se ve que tiene un periodo de terminación por lo que se tienen por parte de investigadores una serie de combustibles alternos como la electricidad, el hidrógeno, biodiesel, gas lp, celdas solares, etanol y metanol. El petróleo domina el mundo en muchos sectores industriales haciéndonos dependientes de dicha fuente energética y a la vez trayendo las consecuencias que estamos pagando por el uso indiscriminado e irracional de este combustible fósil como los cambios climáticos y una capa de ozono debilitada. Las alternativas de fuentes de energía para un futuro cercano que sean más eficientes y menos contaminantes así como más económicas para producirse y distribuirse ya dieron como inicio con los vehículos híbridos como la marca Toyota que en el año 1977 presenta su auto Prius el cual utiliza una batería eléctrica en conjunto al motor de combustión utilizando lo eléctrico en ciudad y la gasolina en carretera. En México, sólo el Honda Civic está en venta con este sistema. La utilización de la electricidad en autos y camiones está de moda y ayuda a motores de combustión para su impulso y eficiencia además de no contaminar. Es algo que pronto veremos en el mercado de vehículos. En 1993 General Motors lanzó en Estados Unidos el modelo EV-1 y después de una década fue retirado de circulación ya que su reducida autonomía y el tiempo de carga de sus pilas así como el desecho de las mismas y su vida útil originaron su separación.
Durante este año, bajó la producción y venta de vehículos en un 25 % cuando en los cinco primeros meses del año la caída fue del 41 %. El incremento del número de vehículos (parque vehicular) en los últimos años ha sido muy grande en los tres países de América del Norte. De 1990 al año 2006 veremos los siguientes datos de la tabla.
Los primeros autos llegaron al país en 1903 con un total de 136 unidades y después de tres años el parque creció a 800, creándose en ese año el primer impuesto a la tenencia del automóvil el cual fue abolido en 1911. La primera armadora se instaló en México en 1921 con la Buick y posteriormente en 1925 se construyó la planta Ford. En 1968 se creó nuevamente el pago por tenencia vehicular para financiar las olimpiadas de 1968 y posteriormente el mundial de futbol en 1970, dicho impuesto todavía continúa. Existe en México la denominación de “auto chocolate” en aquel vehículo usado de procedencia extranjera y que circula en forma irregular. La razón es que son autos muy baratos y que a partir del año 2005 se pueden legalizar con una antigüedad mayor a los 10 años.
En México crece tanto el parque vehicular en razón que el transporte colectivo de carga y de pasajeros es deficiente tanto el ferrocarril (carga y pasajeros), el cual durante casi 90 años estuvo colapsado así como el de pasajeros en las ciudades. Una buena solución es propiciar el uso de medio de transporte colectivos y económicos además de ser anticontaminantes. No busquemos el hilo negro, sólo veamos lo hecho en Europa y América del Norte.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS”
¡México es primero!