QUIEN GENERARÁ LOS EMPLEOS EN EL 2009
A pesar de los comentarios tendenciosos de algunos funcionarios gubernamentales con respecto que el desempleo en México no será grave y que tenemos capacidad para ocupar a todos los “braceros” que están siendo desocupados en Estados Unidos (el 52% de los trabajadores mexicanos en ese país laboran en la construcción), es una mentira ingrata ya que nuestro país se requieren anualmente un millón 300 mil nuevos empleos y en este pasado año 2008 tomando en cuenta los nuevos y los desocupados el resultado arrojá que solo 200 mil nuevas plazas se generaron y eso sin contar a los “paisanos” que regresan lo que nos indica que mas de un millón de mexicanos tuvieron que refugiarse en la economía informal (venta de bienes en la calle, tianguis, talleres pequeños, ambulantaje, etc.), que se estima en 25 millones de personas y que es el resultado de la incapacidad del país para generar los empleos y manutención a sus familias de estos además de las múltiples trabas que se ponen en muchas dependencias a quien desea abrir un nuevo establecimiento ó una construcción. Hay que recordar que México esta dentro de los países donde más requisitos se piden y mayor tiempo se pasa para autorizar un nuevo negocio, algo ingrato, ¿no lo cree Ud. así?
El panorama para este año 2009 no es el mejor, sin embargo aquí estamos para enfrentar los vaivenes de nuestra frágil economía y aguzarnos el ingenio para salir adelante. Los reportes de las ventas navideñas en México como en otros muchos países fue menor a lo esperado y eso obliga a replantear el modelo económico-social que tenemos pues ya sufrimos muchas experiencias donde en lugar de avanzar, retrocedemos. Tenemos que generar confianza en nuestro país y eso es responsabilidad de todos y así caminar a la estabilidad social y económica. Si todos logramos tener trabajo se verá reducida la incertidumbre personal y familiar y así se evitará el decaimiento moral de toda una sociedad.
Bajo la estructura económica de México, la principal generadora de empleos es la micro, pequeña y mediana empresa (micropyme), ya sea industrial, comercial, y de servicios etc. pues el 85% de la mano de obra trabaja en este esquema. Existen 4 millones de miniempresas en el país y la mitad de ellas sobreviven de 3 a 5 años y esto debido principalmente por no tener acceso a un crédito financiero y la otra mitad aspira a lograr 10 años de vivencia ya que la falta de planeación y el mercado deficiente las afecta. El 98 por ciento de las empresas del país son micropymes y generan el 70 por ciento de la riqueza nacional (Producto Interno Bruto), el 63 por ciento se dedican al comercio y servicios y pocas a la industria. Existen fondos de apoyo por parte de la Secretaría de Economía Federal (SE), pero aún así hace falta mas apoyo, pues “el desempleo no solo mata al estomago, también mata el alma”.
Vale la pena encuestar al país sobre la siguiente alternativa; ¿Sí se gastan los casi 13 mil millones de pesos en las elecciones para diputados federales que ya le otorgó el Congreso de la Unión al Instituto Federal Electoral (IFE) en este 2009 ó ese dinero conviene que se otorgué para créditos a baja tasa de interés a las micro, pequeñas y medianas empresas? Su respuesta manifiéstela por medio de su cámara empresarial, sindicato, club social ó deportivo, etc. Existe una crisis económica mundial y también una crisis de responsabilidad pues es inconcebible que se exija y se autorice una cantidad tal en un país con pobreza y desempleo como México para apoyar a unos individuos a que obtengan un empleo (diputados federales), solo a nosotros nos sucede esto y es por que así lo permitimos. Generar confianza y generar empleos es la tarea de inicio de año.
Que bueno que todavía hay quien conserva nuestras tradiciones religiosas y así lo ví en el campamento de Santo Domingo con los Santos Reyes. Felicidades a la familia de la Torre Labastida por llevarlo a cabo.
“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS”
¡México es primero!