Postura. La Presidenta de la Comisión de Salud Pública del Cabildo considera que es necesario que la ciudadanía valore si tiene que ir al panteón.
Ante la influenza, la ciudadanía debe valorar si realmente es necesario acudir al panteón el Día de Muertos, consideró la regidora Gina Campuzano Gonz→ alez.
Es necesario tomar en cuenta las medidas que constantemente se escuchan por parte de las diversas instancias y a través de diversos medios, como evitar el contacto físico con las demás personas.
La presidenta de la Comisión de Salud coment→ o que tanto la Dirección de Salud Pública Municipal y Medio Ambiente e incluso Servicios → `Públicos, deberán tomar las suficientes medidas de higiene en torno al Panteón Municipal, los primeros días de noviembre, en especial el Día de Muertos.
Es necesario hacer un exhorto a la ciudadanía, "sabemos que el tumulto es un factor de riesgo para que la influenza tipo A H1N1 se propague; por eso, si alguien tiene programado acudir al panteón el próximo Día de los Fieles Difuntos, lleve cubrebocas y gel antibacterial".
EN LA BALANZA Se debe valorar si de verdad es indispensable ir alcementerio ese día o puede hacerlo cualquier otro, para evitar la aglomeración.
Es prudente valorar el dejar de acudir al camposanto, sobre todo si hay niños pequeños o adultos mayores, quienes conforman el sector más vulnerable de la población en cuanto al riesgo de contraer enfermedades.
ESPERAN 320 MIL VISITANTES La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente ha extremado las medidas de higiene, ya en los preparativos que se llevan a cabo para el próximo Día de Muertos.
Alejandro Campa Avitia, titular de la dependencia municipal, informó que ya se retiraron 80 toneladas de basura del Panteón de Oriente mediante trabajos anticipados al Día de Muertos.
Mientras tanto, pese a que se esperan 320 mil visitantes, no se contempla la aplicación de filtros anti-influenza. Con un mes y medio de anticipación al Día de Muertos, la Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente inició los trabajos de limpieza y mantenimiento del Panteón Municipal.
No habrá filtros motivados por la influenza AH1N1, pues sería difícil aplicarlo con una asistencia de 320 mil personas que se espera arriben al cementerio entre el 1 y el 3 de noviembre, de los cuales se prevé que 200 mil acudan el día 2.
Habrá gel antibacterial en los cinco accesos y jabón en las llaves y baños. Los médicos estarán a la orden en caso de que alguna persona con sintomatología de influenza se acerque a solicitar la revisión voluntaria.
SE ACERCA EL DÍA La Dirección de Salud Pública Municipa ya realiza las acciones de limpieza previas al Día de Muertos.
En el Panteón de Oriente no habrá filtros motivados por la influenza AH1N1.
Tan sólo para el 2 de noviembre se prevé la visita de 200 mil personas al Panteón Municipal.