Pedro Galindo
El Siglo de Durango
Durango
Desde la creación de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se anunció que sería una corporación de élite y que entre otras funciones se dedicaría a la coordinación con otras instituciones para el combate a la delincuencia organizada, prevención del delito y vigilancia en caminos para mantener, garantizar y reestablecer el orden público en territorio duranguense, sin embargo, ahora, con la reforma a la Ley de Seguridad Pública aprobada por el Congreso, los agentes estatales serán los encargados de “navegar” con los detenidos para presentarlos a los jueces, custodiarlos y llevarlos de un lado para otro según sea el caso, es decir sería la Policía Procesal.
Esta situación provocó reacciones entre elementos de la PEP, ya que señalan que la ciudadanía y otras corporaciones les están pidiendo resultados constantemente y con este “encargo” cómo quieren que arranquen en la formación de una Policía que apoye en cuestiones operativas como lo está demandando la sociedad.
Falsas expectativas
El 4 de septiembre del 2007 entró en acción de manera formal la Policía Estatal y según el anuncio oficial sus funciones serían mantener, garantizar y reestablecer el orden y la paz públicos; proteger la integridad de las personas así como sus derechos, bienes y libertades en actos tendientes a combatir espionaje, terrorismo, rebelión y traición.
Además, en coordinación con otras corporaciones la PEP participaría en el combate a todo acto tendiente a eliminar el tráfico ilegal de recursos naturales del estado, recabar, compilar y procesar información para fines de seguridad además de prevenir el delito.
Imposición
Todas estas funciones se estaban llevando a cabo por los agentes estatales o algunas estaban en proceso, ya que no se puede cubrir todo en un par de años, según lo comentado en varias ocasiones por el secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, quien ha señalado que necesitan tiempo para ser una corporación más eficiente.
Sin embargo, con este nuevo encargo la Policía Estatal no podrá arrancar y llegar a cumplir todas las funciones para lo que fue creada, según lo comentó el personal de la corporación.
En unos años más se esperaba contar con una numerosa plantilla de policías que lograran satisfacer las necesidades actuales de la sociedad, vigilar y patrullar lugares estratégicos para la seguridad en la entidad
Policía Procesal
Con la reforma penal se habla que en corto tiempo se creará una nueva área denominada Policía Procesal, de la que se encargaría la Policía Estatal Preventiva y tendría entre sus funciones trasladar a los imputados que son detenidos ante el juez correspondiente.
Para Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, la labor de la Policía Procesal es la de recibir las condiciones en las que llegan los imputados, tenerlos bajo custodia para presentarlos al juez y los que queden detenidos entregarlos al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) o bien, los que queden absueltos dejarlos en libertad.
CONOCIMIENTO
Añadió que deben tener todo el dominio de documentación, tener el conocimiento de qué tipo de presentación se hace con los imputados y en sí son una serie de elementos procesales en los que habrán de especializarse los policías que estén participando en los tribunales.
Finalmente, el funcionario comentó: “es una parte material pero tienen que conocer, desde quién es, quién lo presenta y todo el asunto para que no se vaya a confundir a alguien que va al Cereso con la misma disciplina requerida”.
Preparación. Los agentes de la Policía Estatal están listos para combatir a la delincuencia y se ha visto su participación en operativos conjuntos con las demás corporaciones policiacas y con el Ejército Mexicano, logrando aprehender a criminales peligrosos en diferentes acciones de prevención y persecución del delito.
Desperdicio
La PEP fue capacitada en inteligencia policial, técnicas de investigación, intervención policial, contrainteligencia y tácticas de tiro.
Tiempo
La Estatal necesita tiempo para ser una corporación más eficiente, sin embargo cubriendo tareas diferentes de las que fue creada es difícil.
Reforma
Se contará con un registro administrativo de detenciones, informe policial homologado y el Centro Estatal de Acreditación y Control de Confianza.
Novedades
La creación del Secretariado Ejecutivo como un órgano público descentralizado sectorizado a la Secretaría General.