Oficiando el Obispo auxiliar de Durango Enrique Sánchez Martínez y los párrocos José Luis Escamilla Estrada, Gerardo Zataráin García y José Alejandro Lugo, ellos son ex alumnos del IFL, coadyuvando con Julio Carrillo Gaucín, Ramón Cerratos, Alfredo Spigarolo, Abel González y Gerardo Triana. Estuvieron presentes los hermanos lasallistas que hicieron viaje especial para esta ocasión siendo ellos: José Ramón Cubillas Romero FSC, rector de la Universidad ULSA en Ciudad Obregón, Son.; Manuel de Jesús Padilla Muñoz, ULSA Saltillo; Salvador Valle Gámez, ULSA Chihuahua; Carlos Manuel Castañeda Casas, rector en Monterrey; Miguel Ángel Valdez García, rector en Ciudad Victoria, Tamps.; Felipe Pérez Gavilán Torres, ULSA Laguna; la verdad, llegaron de los cuatro puntos cardinales donde se desempeñan en diversos rubros del lasallismo: José Cervantes Hernández, queridísimo maestro que dejó huella en la Comarca Lagunera; Luis Arturo Dávila de León, Guilebaldo Orozco García, Sergio Ávalos Cárdenas, Juan Manuel Fernández Eguía, José Manuel Orozco Jiménez, José Luis Guerrero Flores, Alejandro Enrique Bunsow Wilson, Héctor Javier Ramírez Alanís, José Rubén Sámano Álvarez, Antonio Deloya Catalán, Guillermo González Villanueva, Juan Estudillo López, José Gabriel Alba Villalobos, Argeo Blanco Adrián, Tarsicio Larios Félix, Javier Ramos Sotelo, Genaro Magallanes Lira, Carlos Miranda López y Ricardo Ramírez Barba. El recinto lució pletórico, en el área de piso se instalaron mil lugares, mientras que en la gradería todos los alumnos estuvieron presentes: preprimaria, primaria, secundaria y la prepa, en la parte posterior del altar lució una magna imagen de San Juan Bautista de la Salle. Al término se entonó el himno del Francés, coreado por todos los asistentes, un prolongado y caluroso aplauso que subrayó la alegría reinante dio por terminada la ceremonia.
*Al término de la eucaristía, el comité organizador ofreció un brindis en el Salón Francés a invitados especiales, rectores y hermanos visitantes; en elegante mesa lucía un pastel de cumpleaños decorado con el logotipo del 70 Aniversario y a mano derecha se mostró el primer museo del glorioso Instituto Francés de La Laguna, que gracias al empeño y entusiasmo del Hno. Sámano que se ha dedicado a rescatar documentos, objetos, uniformes diversos, medallas, instrumentos musicales, máquinas de escribir, fotografías y muchas, muchas cosas más, entre ellos un completísimo uniforme de gala con kepí, todos y cada uno de los objetos expuestos son interesantes y despiertan la memoria. Cortaron el pastel personajes de gran relevancia en esta institución, la siempre guapa Nena Suárez de Garza, nuera de don Luis J. Garza pues él donó los terrenos para edificar el Francés, María Enriqueta de Miranda, hija de don José Q. Miranda, tanto él como don Luis fueron el detonante para que los lasallistas se establecieran en la Comarca Lagunera y vieran en estas tierras la oportunidad de sembrar los valores del espíritu lasallista, tres ex alumnos de la primera generación: los estimados don Manuel González García, don Pascual Hernández y don Edelmiro Morales, acompañados del director del plantel, se brindó porque esta institución siga cosechando éxitos, a continuación tomaron la palabra el Dr. José Cervantes con su gran elocuencia y continuó Yamil Darwich ex alumno generación 59-71, actual rector de la Universidad Autónoma de La Laguna, se disfrutaron los bocadillos dándose las despedidas para vernos nuevamente a las 20:30 hrs. en el esperado concierto.
*A las 20:30 hrs. la Camerata de Coahuila ofreció espléndido programa al interpretar un variado repertorio de música clásica, que comprendió a Mozart, Beethoven, Strauss y Faya, que fue del gusto de todos los asistentes, bajo la dirección del maestro Ramón Shade, él es un orgullo lagunero y ex alumno del IFL, el solista José Miguel Aldana Martínez al piano, también egresado, al término los aplausos no se hicieron esperar, haciendo su aparición la coral del colegio que interpretó a capela el Himno Lasallista y de nueva cuenta el Auditorio se vio lleno a su capacidad.
*El sábado fue el festejo más esperado pues ya se había corrido la voz y el espíritu lasallista flotaba en el ambiente. El comité organizador no se daba abasto para entregar los boletos de la comida, ya que en los lugares que estuvieron a la venta se agotaron... y llegó el gran día, el Auditorio estaba preparado para recibir mil personas, y en realidad fuimos 1,200. Los que practican la puntualidad no tuvieron problema para encontrar estacionamiento, fueron llegando uno a uno e incorporándose al interior del Auditorio, tardándose en llegar a su mesa destinada porque en el camino se encontraban con sus recuerdos... viendo y platicando con maestros y compañeros.
*Entre los asistentes que tuve el gusto de saludar por ahí: Antonio González Dueñes y Liliana Muñoz de González, llegaron de la "región más transparente" para acompañar a Fernando Llama Alatorre y Paty Garza de Llama, Gregorio Muñoz y María Esther Aguirre de Muñoz, Yamil Darwich y Angélica Ibarra de Darwich, compañeritos de la generación 59-71; en otra mesa don Antonio González García y doña Carmelita Dueñes de González, don Elías Zarzar y doña Hilda Kawas de Zarzar, Dr. Pascual Hernández y el Dr. Maeda; Nena Suárez de Garza con sus hijos Javier Garza Suárez, Luis J. Garza Suárez, Vivi Rebollo de Garza y su hija María Elvira; compartieron la mesa los compañeros de generación Eduardo Murra Marcos y Nuri Farrús de Murra, Jacobo Zarzar Gidi, Mario Castilla Sánchez que llegó de Saltillo, y Joaquín Echávez y Olga Navarro de Echávez, así como Francisco Porragas y Yolanda Quintanilla de Porragas, Paco Navarro y Gaby García de Navarro, los dos matrimonios fueron presidentes de Padres de Familia.
*En otro rumbo del salón Carlos Eduardo Martín Bringas; Ramiro, Héctor y Javier Cantú Charles; Carlos Acosta y Celso Reyes; los hermanos Jaime y Óscar Russek; Lázaro Hernández Barrera, Ramón Shade y Edurne; en otra mesa los hermanos Antonio y Enrique Marroquín, y su esposa Susana Calero de Marroquín; Irene Estrada de Ugarte muy orgullosa ya que la abanderada de la escolta del instituto es su hija María Alicia, que se ha destacado por sus buenas calificaciones; los hermanos Jaime Gutiérrez Pesquera y Lupita que ha sido maestra de varias generaciones, y de inglés la Miss María Elena Arellano; otra generación la de David Sada Salinas, Enrique Vázquez Salinas, Fernando Tumione, Juan Manuel Flores, Jorge López Nava, Alfonso Castil, Jesús Hernández Galindo, Fernando López Borrego y Eduardo Herrera.
*Por todos lados encontrabas rostros conocidos: Alberto Hermosillo Morales, Lalo Martínez Guerra, Miguel Wong, Pascual Hernández, Ciro Calderón, Gerardo de la Torre, Alejandro Luna, los hermanos Papadakis Sosa; José Ángel Pérez Hernández, Alcalde de Torreón. A donde voltearas encontrabas grupos de diferentes edades, conversando con el Hno. Alejandro Bunsow, por otro lado el Hno. Sámano, al igual con el Hno. Guilebaldo Orozco, y así continuó hasta que se anunció un toque de atención para tomar todo mundo sus lugares y recibir la bendición de los alimentos por parte del Hno. Antonio Deloya Catalán.
*Y con esto dio inicio la comida, bajo la supervisión de Lupita de la Mora, los brindis no se hicieron esperar. Yo tuve el gusto de compartir la mesa con el Hno. Guilebaldo Orozco que fuera director del Francés y con el Hno. José Manuel Padilla, no sólo director del Francés también Rector de ULSA Laguna, ahora Rector en Saltillo, Mavisa Rodríguez Garza, Gloria López Negrete, Carmen Villarreal de Chamut, Chacha Villarreal de Salmón, Cotono Salmón, Jesús Hernández y Oli Álvarez de Hernández, ellos también fueron presidentes de Padres de Familia, nuestra mesa se vio muy visitada ya que el señor Padilla fue muy solicitado por sus múltiples ex alumnos, (cuando ya pudo iniciar con sus alimentos de seguro estaban fríos). Aureliano Gallegos Salcido con su Estelita del alma, Carlos De Villa y Janette Jaik de De Villa... Hubo otro toque de atención, se corrió el telón donde se encontraba la famosa Banda de Guerra del "Francés" que se lució como es costumbre, ya saben todos ustedes que es famosa en todo el Norte de México y por tres años consecutivos ha ganado el desfile de las fiestas de San Antonio, Texas, por supuesto que ahí presentes los hermanos Rafael, Antonio, Enrique y Francisco Saavedra, promotores de la misma, y el maestro Antonio Luna Raygoza instructor de ella por más de 35 años (la mitad del Aniversario del IFL). Todos los asistentes nos pusimos de pie para escuchar el Himno del Instituto adaptado a corneta y tambor, fue un momento de los más emotivos pues a la brillante interpretación se agregó la solemnidad y el sentimiento... Y así se fueron dando las despedidas, las promesas de volverse a reunir, el intercambio de direcciones y todos nos llevamos en nuestro pensamiento una imagen muy especial para el baúl de los recuerdos.
*Hasta la próxima y recuerda...
Para soñar basta uno, para amar es necesario dos.
*Les debo el dato histórico.