Tapabocas en descanso. Pese a la alerta sanitaria por los brotes de Influenza A, para muchos laguneros ayer fue un día normal, de salir a los centros comerciales y a paseos públicos, sin los cubrebocas.
Laguneros ignoran recomendaciones preventivas contra la influenza.
Nula respuesta tuvo el llamado hecho a la población por autoridades sanitarias para quedarse en casa. Y es que pese a las recomendaciones de no visitar cines, restaurantes, gimnasios y centros recreativos para evitar contagios de Influenza A, decenas de familias optaron ayer viernes por salir a los centros comerciales, parques públicos y parajes cercanos en plan de paseo.
A esto contribuyó el llamado “puente de la salud’’ que comenzó ayer 1 de mayo y terminará hasta el lunes 5, así como la suspensión, una semana antes de las actividades escolares desde preescolar hasta educación superior y el cierre de guarderías. Además el decreto federal para que mujeres embarazadas y lactantes no acudieran a trabajar debido a la alerta sanitaria que existe en el país, las confinó a quedarse en sus hogares.
Ayer, familias enteras lo menos que hicieron fue quedarse en casa y salieron “a dar la vuelta’’. Visitaron restaurantes, sobre todo de comidas para niños. El Bosque Venustiano Carranza, El Parque Las Etnias, la Unidad Deportiva y los parajes del río Nazas dieron cuenta de que más bien, persiste un clima vacacional y no de alerta sanitaria.
ADIÓS TAPABOCAS Con el uso del tapabocas para muchos significó el inicio de las vacaciones. En un recorrido realizado por centros comerciales, en cruceros y en la zona del Centro Histórico, se observó que prácticamente se dejó de usar el cubrebocas desde ayer y muy pocos, sólo lo traían colgado al cuello.
Desde el pasado lunes, cuando por disposiciones federales se suspendieron las clases en el país, el uso del tapabocas se generalizó, inclusive se formaron filas en los negocios del ramo para adquirirlos.
A casi una semana, de que inició la alerta sanitaria, la gente escucha que el virus de la influenza se contagia por la saliva, por lo que recomiendan el uso del tapabocas, no obstante, les parece más cómodo utilizar jabón anti-bacterial para lavarse las manos frecuentemente.
Vida nocturna
Tal parece que los jóvenes también decidieron hacer caso omiso a las recomendaciones
que se han estado dando para evitar el contagio de la Influenza A.
Ahora sí, que los chavos decidieron festejar el Día del Niño, pues algunos antros y restaurantes de la Comarca Lagunera registraron la noche del 30 de abril mucho más afluencia que cualquier jueves anterior.
Los restaurantes bar que se localizan en el bulevar Independencia tuvieron más gente que de costumbre, mientras que uno que se ubica por el vado del río Nazas estaba a reventar, al grado de que las calles entre las que se encuentra el negocio estaban repletas de autos.
Por las principales avenidas, en grupos de hombres o mujeres, transitaban los adolescentes con sus litros de bebidas alcohólicas y escuchando música de moda a todo volumen. En el Centro de Gómez Palacio y en el bulevar Miguel Alemán, de igual manera, las cantinas y restaurantes bar recibieron a una buena cantidad de laguneros que, aprovechando el pago de la quincena, decidieron desafiar a la enfermedad que aqueja a varios habitantes de la República Mexicana.