Paquete. El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, optó por no desechar ninguna de las posibilidades en el ajuste.
Integrantes de los equipos económicos del PRI, PAN y PRD en el Senado comenzaron a delinear los posibles cambios y ajustes a la Ley de Ingresos que les envió la Cámara de Diputados, en donde dieron cabida a un reajuste en el cálculo del precio del barril de petróleo.
En la bancada del PRI se planteó la viabilidad de ampliar el precio del barril a 64 dólares, pues, en una primera lectura, se considera que fue subestimado en el paquete fiscal aprobado por los diputados.
En el PRD se ha propuesto ampliar el déficit a poco más de un punto porcentual, y no descartan revaluar las estimaciones del precio de crudo. Ambas posibilidades siguen abiertas a la discusión que continuará este domingo. Lo que fue descartado por los senadores del PRI y del PRD ha sido un probable aumento al precio de la gasolina, mientras que el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz, optó por no desechar ninguna de las posibilidades en el ajuste al paquete fiscal.
El coordinador de los senadores del PRD y presidente de la Junta de la Mesa Directiva, Carlos Navarrete, alertó sobre el riesgo de buscar remedios que sólo agraven la situación. El diputado priista Canek Vázquez precisó que el grupo económico en las cámaras de Diputados y Senadores se encuentra en reuniones permanentes para ver lo que mejor convenga a fin de hacer las adecuaciones correspondientes.
"Sin duda es una de las posibilidades subir el precio del petróleo; es una de muchas posibilidades, además de revisar el tema de consolidación fiscal
Vázquez, líder de las juventudes priistas y hombre cercano al senador Manlio Fabio Beltrones, dijo en entrevista que el PRI estará en todo momento buscando las mejores alianzas políticas para sacar un paquete económico que responda a las necesidades del país.
"Si coincidimos con el PRD en algunos puntos, sin duda habrá posibilidad (de ir en alianza legislativa)
Pero Carlos Navarrete asentó que pretender eliminar el alza al IVA y trasladar la carga a los consumidores de combustibles "sería un remedio peor que la propia enfermedad generada... Por lo tanto, con responsabilidad debemos aliviar la carga fiscal de muchos mexicanos, pero al mismo tiempo buscar nuevas fuentes de financiamiento".
Los senadores del PRI Amira Gómez Tueme, Francisco Labastida, Jesús Murillo Karam y Fernando Castro Trenti emitieron un comunicado en el que consideran inviable el incremento al precio de la gasolina como una alternativa para captar recursos para 2010.