Auditor. La UNAM es la responsable de auditar el sistema informático del PREP que se usará en las próximas elecciones.
MÉXICO, DF.- El Senado determinó ayer organizar un foro para recoger observaciones e ir por una reforma electoral con el fin de mejorar el modelo actual en las elecciones presidenciales de 2012.
El martes de la próxima semana se instalará una mesa de discusión en materia electoral, para dar más certeza y equidad en las contiendas, con el fin de mejorar el sistema electoral mexicano, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones.
El también coordinador del PRI en el Senado informó que, luego de una reunión de la Junta, se busca mejorar el sistema electoral y encauzar incluso las inquietudes que actualmente están en la opinión pública.
Beltrones dijo que en síntesis la intención es ordenar una discusión que ya se encuentra en el ambiente, para legislar sobre las insuficiencias del sistema electoral.
"Es perfeccionar nuestra legislación electoral, ya no en la ruta del 5 de julio sino del 2012, con esto estamos seguros que vamos a atender las preocupaciones que hay en el ambiente".
Asentó que ninguna legislación electoral es perfecta, y los modelos son perfectibles.
En conferencia de prensa conjunta con los demás coordinadores parlamentarios, del PAN, Gustavo Madero, presidente del Senado; Carlos Navarrete, del PRD, Dante Delgado, de Convergencia, y Javier Orozco, senador del PVEM, dijo que se busca la discusión del modelo político electoral para evitar más conflictos.
Indicó que se busca que los cambios permitan en el futuro atender las insuficiencias regulatorias.
Realizan primer simulacro del PREP
Con el fin de asegurar el buen funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en todas sus fases, y garantizar a la ciudadanía información certera y confiable, el IFE hizo el primero de tres simulacros nacionales de operación del sistema.
De acuerdo a un comunicado, el ejercicio consistió en la captura, a carga total, de aproximadamente 150 mil actas de prueba, cuya información fue recabada y enviada al Centro Nacional de Recepción de Resultados Electorales Preliminares desde los 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, instalados en el territorio nacional.
Como sucederá el 5 de julio próximo, una vez que cierren las casillas de la elección federal, el personal capturó la información contenida en las actas y procedió a transmitirla al CENAPREP, de modo que pudo verificarse el flujo ininterrumpido de la misma.