Latinoamérica debe subirse al 'tren' de la información por internet, que está siendo y será aún más catalizador de riqueza, porque perderlo puede ser definitivo, afirmó el director de Europa Press, Javier García Vila.
García Vila participó en la mesa redonda 'La brecha digital entre los dos lados del Atlántico', en el marco del Congreso de Análisis sobre Latinoamérica 'Construyendo Eurolat. Las relaciones de Latinoamérica y la Unión Europea'.
En el marco del congreso, que se realiza en esta ciudad del norte de España, señaló que es real que en América Latina hay otras prioridades y otras necesidades muy urgentes, lo cual hace superior el problema.
Sin embargo, subrayó que es necesario que lo esencial no nos deje ver lo importante.
'América Latina tiene prioridades muy definidas, pero no debe perder este tren, porque puede ser definitivo; América Latina podría quedarse en el vagón de cola, como ya ha sucedido antes', dijo.
Además, hizo hincapié en que el español ya es un creador de riqueza, algo que América Latina debe tener muy en cuenta.
García Vila sostuvo que a pesar de la crisis, el mundo es mucho mejor de lo que ha sido nunca antes y eso lo ha permitido la tecnología y la globalización.
'Eso ha permitido a países que tenían mínimos básico de subsistencia, salir de esa situación', prosiguió.
El director de la agencia de noticias Europa Press señaló que en España también hay una brecha digital, pues se ha demostrado que las personas que usan internet están entre los 15 y los 40 años, más hombres que mujeres y fundamentalmente con trabajo.
'No se trata sólo de un problema técnico, sino de que internet no se considera necesario para vivir, se relaciona con el trabajo, con el estudio, con prestigio, facilidad para acceder a cultura, pero no es algo vital', aseveró.
Consideró que la labor de los gobiernos es facilitar que todo mundo que quiera pueda acceder a internet.
Por su parte, Víctor Manuel Vargas Silva, editor del periódico El Tiempo de Colombia, rechazo que la crisis económica que se vive en el mundo vaya a afectar la expansión de internet en América Latina.
Presentó un estudio de Point Tepic que revela que América Latina es líder en el mundo, actualmente, en suscripciones de banda ancha.
De acuerdo con este estudio, en el tercer trimestre de 2008, América Latina es la región que más creció al respecto, en un 8.2 por ciento, mientras que Norteamérica lo hizo en un 2.4 por ciento; Europa en un 2.7 por ciento y Oriente Medio y Africa, en un 4.7 por ciento.
Asimismo, Europa del Este en un 6.8 por ciento y el sur y este de Asia, en un 7.3 por ciento.