El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, afirmó que de comprobarse la responsabilidad en el delito de pederastia al sacerdote de Veracruz, Jesús Sandoval, debe aplicarse la justicia.
En el marco del VI Encuentro Mundial de las Familias, el representante de los obispos de México consideró sin embargo que como cualquier otro ciudadano Jesús Sandoval tiene el derecho de contar con una defensa jurídica, que posiblemente la Iglesia le podría otorgar.
En entrevista, monseñor Aguiar calificó a los casos de ese tipo como "negritos en el arroz, producto de la fragilidad de la condición humana".
Son parte de la condición humana y la fragilidad que entre los casi 16 mil sacerdotes o poco más que hay en país incida uno u otro más, lo que no quiere decir que la generalidad no esté bien formada, abundó.
Reconoció que casos así también afectan la imagen de la Iglesia frente a la sociedad, aunque "eso nos nos debe quitar el ánimo ni tampoco la alegría de tener tantos sacerdotes buenos y generosos".
El también obispo de Texcoco aseguró que la pederastia clerical es producto de una formación inadecuada, por lo que "si tenemos mejores familias, tendremos cada vez menos casos delictivos".
La Iglesia, dijo, tiene normas muy bien establecidas y orientaciones claras, así como una seria de filtros para aceptar a un candidato al sacerdocio, por lo que insistió en que estos casos representan excepciones.