La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que las autoridades de Canadá deberán detener a Napoleón Gómez Urrutia con soporte en la nueva orden de aprehensión girada por un juez federal y de la ficha roja que emitiera la Interpol para su captura con fines de extradición a México.
El subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, destacó que el Gobierno canadiense no podrá seguir postergando la detención de Gómez Urrutia, radicado en Columbia británica, provincia canadiense, "donde ha gozado de la protección de una organización sindical de aquel país".
"Entendemos que la nueva orden de aprehensión nos permita que la ficha roja vía Interpol, que hizo una alerta, obligará al Gobierno de Canadá a ya no diferir más la detención con fines de extradición", dijo.
"Creemos que en las próximas semanas ya tendremos la definición", concretó el fiscal.
El subprocurador explicó que la detención del líder petrolero se ha diferido por una cuestión político sindical.
CASO YE GON
Alcántara agregó que tampoco hay forma de aplazar la extradición del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon en espera de que este mes llegue a México.
La Procuraduría General de la República tiene nuevas pruebas sobre los negocios ilícitos de chino nacionalizado mexicano que serán aportadas durante el proceso penal en este país, adelantó.