Riesgo. Las personas con obesidad, diabetes e hipertensión tienen mayor riesgo de acelerar las complicaciones cuando consumen tabaco, bebidas alcohólicas y drogas ilícitas.
Además de someterse a un nuevo régimen de alimentación y ejercicio, las personas que reciben el diagnóstico de enfermedades crónico degenerativas deben abstenerse de consumir tabaco, alcohol y sobre todo las drogas ilícitas, ya que éstos pueden ocasionar un impacto aún más adverso en su organismo.
Según información proporcionada por la Secretaría de Salud, cuando se trata de personas inmuno deprimidas, es mayor el riesgo de desarrollar complicaciones y se acelera el paso hacia el agravamiento de la enfermedad si éstas tienen alguno de los hábitos nocivos señalados.
Se indicó que en la medida en que se realiza una detección más temprana de padecimientos como la diabetes o hipertensión arterial, incluso obesidad y sobrepeso, mayor oportunidad se tendrá de someter al paciente a un nuevo régimen de hábitos alimenticios, así como de práctica de actividad física.
Estos nuevos estilos de vida deben incluir, desde luego, el mantenerse alejado del consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como de las drogas ilícitas de todo tipo.
Vivir con una condición de inmunosupresión derivada de una enfermedad crónico degenerativa como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial, son situaciones que de antemano deterioran la calidad y estilo de vida.
En este caso, las visitas frecuentes al médico juegan un papel fundamental para llevar un control del padecimiento, en beneficio del paciente.
La Secretaría de Salud en la entidad informó que hasta la semana epidemiológica número 17, correspondiente a la cuarta de abril, se habían registrado en el Sistema de Información en Salud, un total de 2 mil 15 nuevas detecciones de diabetes y 3 mil 273 de hipertensión arterial.
En ambos casos, significan una posición contraproducente para el bienestar de las personas, por lo que la recomendación que hacen todos los responsables de la atención a la salud pública, es adoptar las medidas pertinentes para el autocuidado de la salud personal y familiar.
El grueso de la estadística se ubica entre los 25, los 65 y más años de edad, por lo que es de suma importancia establecer un diagnóstico temprano y desde luego, revisar los antecedentes hereditarios que tenga el paciente, ya que esto determinará el nivel de cuidados y atención que requerirá en el futuro, para retardar o evitar las complicaciones.
Consejos Médicos
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Cuidados
Principales cuidados que debe seguir un paciente crónico degenerativo:
⇒ Modificar sus hábitos alimenticios.
⇒ Practicar actividad física con regularidad, según la recomendación del médico.
⇒ Evitar el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y desde luego, drogas de tipo ilícito.
Noticias relacionadas
Siglo Plus