La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede ignorar los reclamos de justicia del pueblo de México, ningún juez puede hacerlo, sostuvo el Luis María Aguilar Morales, aspirante a ocupar el cargo de ministro del Alto Tribunal, quien anunció que uno de sus compromisos básicos será luchar contra la corrupción.
Con su intervención, de 15 minutos, comenzó la ronda de exposiciones de los seis candidatos a ocupar una de las dos plazas vacantes en la SCJN ante el pleno del Senado de la República.
Después de avalarse el dictamen con el que se garantizó el cumplimiento de los requisitos legales de los seis candidatos, comenzó la exposición de cada uno de ellos.
En su turno Aguilar Morales dijo: “El Tribunal Constitucional no puede ignorar los reclamos de justicia del pueblo de México, ningún juez puede hacerlo si no presta oídos atentos a los reclamos de la sociedad, los tome en consideración, los pondera frente a la norma suprema y toma la decisión que su conciencia le dicte como la mejor”.
La Corte, añadió, está obligada a a tener una visión de Estado basada en la norma fundamental para tomar la mejor decisión sobre la protección de los derechos humanos.
De ser uno de los nuevos ministros, Luis María Aguilar dijo que su compromiso será “actuar con valentía y fortaleza contra la corrupción, cualquiera que sea su cara”.
Señaló que el Estado mexicano evoluciona hacia la democracia constantemente y la Corte debe evolucionar, prever los retos que se avizoran.
El aspirante a la Corte se comprometió a impulsar la reforma penal de junio de 2008, la cual calificó como un acierto, además de que anunció que su trabajo y compromiso se dará dentro del marco de la transparencia rendición de cuentas y en comunicación.