Llamado. Al poner en marcha el Programa para la Preservación del Empleo en Los Pinos, el presidente Felipe Calderón dijo que cada quien tiene 'algo o mucho' qué hacer por el país. En la imagen, lo acompañan los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Pide el presidente a los mexicanos preguntarse qué es lo que pueden hacer por México.
El presidente Felipe Calderón sostuvo que más allá de ver quién hace el pronóstico más grave ante la crisis económica que afecta al país, "todos tenemos algo que aportar para salir adelante, pero todavía más aquellos quienes más → hemos recibido de esta gran nación".
Después de que uno de los empresarios más ricos del mundo, Carlos Slim, señalara que, sin ser catastrofista, la crisis que se vive impactará de manera grave al país, lo que llevará al cierre de empresas de todos los tamaños, el presidente Calderón respondió con una cita del que fuera presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.
El mandatario pidió a los mexicanos no preguntarse qué es lo que el país puede hacer por nosotros sino qué es lo que cada mexicano pueda hacer por su nación.
"Lo importante no es ver quién genera el pronóstico más grave, o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos, sino qué es lo que cada quién, desde su trinchera y desde su responsabilidad, desde su capacidad de acción pueda hacer por México para enfrentarla", sostuvo el mandatario.
El titular del Ejecutivo dijo que cada uno tiene mucho por hacer por el país "desde luego el Gobierno tiene la mayor responsabilidad, así no sólo lo hemos reconocido, sino que lo hemos asumido con gusto porque así debe asumirse lo que significa servir a México desde una responsabilidad pública".
"Todos estamos obligados a apoyar a México particualrmente en estos momentos de dificultad y en especial quienes más hemos recibido de esta gran nación".
Exagerados, los dichos de Slim: Hacienda
La Secretaría de Hacienda aseguró que son exageradas las afirmaciones de que la economía enfrentará una situación más complicada en los últimos 80 años.
"Irnos al extremo de decir que esto va a ser la peor situación económica por la que atraviesa nuestra economía en los últimos 80 años, claramente con los datos que tenemos, con las expectativas del sector privado, no las del Gobierno, es una exageración", aseguró Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.
Al reunirse con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Werner reconoció que va ser un año difícil en materia de empleo, pero no como en las crisis de 1982 y 1994.
Agregó que el Gobierno del presidente Felipe Calderón reconoce plenamente la profundidad de la situación económica, pero es importante "hablar con datos firmes a ponerle adjetivos" a la actual situación.
Sin embargo, el funcionario aseguró que en 2009 la economía mundial no crecerá y es una situación que no se había observado desde la posguerra.