Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Deben directores de escuelas reportar obras para revisión

María Elena Holguín El Siglo de Torreón

Mientras los directores de las escuelas ignoren su responsabilidad de informar de las obras que están por realizar, las autoridades educativas no están en condiciones de supervisar la calidad de las mismas.

La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, se responsabilizó de no promover entre los directivos de los planteles la “cultura” de notificar los proyectos de infraestructura a las autoridades, lo que ha dado lugar a fallas como la que se registró en el jardín de niños Sebastián Lerdo de Tejada de Lerdo, donde se cayó el techo de un aula en construcción.

El titular de la dependencia, Gerardo de Lira Cabral, dijo que ha faltado insistir ante los directores para que cumplan con esa función, mediante la cual se vigila el cumplimiento de los estándares de calidad en la construcción de aulas, baños, bardas, cercas y cualquier tipo de obra que se edifica en los planteles.

Muchos de estos proyectos, se llevan a cabo por iniciativa de los padres de familia y con sus propios recursos, pero en ocasiones se dejan a un lado los reglamentos en cuanto a tipo de materiales a utilizar, dimensiones y características necesarios en cada caso.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), antes Comité para la Construcción de Escuelas, creó un catálogo al que se deben ajustar los proyectos de construcción en las escuelas, el cual es necesario que se aplique para evitar situaciones como las que se han estado presentando y sobre todo, que se siga poniendo en riesgo la seguridad de alumnos y maestros.

De Lira Cabral señaló que en el caso de la barda que se vino abajo en la primaria del ejido El Barro, ésta fue levantada hace más de 15 años; sin embargo, se dieron instrucciones para derribar la bodega que tampoco tiene cimientos que la sostengan.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Lerdo iniciará la próxima semana un operativo de revisión en los planteles escolares de la ciudad, a fin de conocer las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, con el objetivo principal de evitar accidentes fatales como el sucedido en Gómez Palacio, en donde perdiera la vida una menor de seis años, tras caerle una barda a la hora del recreo.

Alberto Navarrete Valenzuela, titular de dicha dependencia, informó que para dar inicio con el operativo, se solicitará el apoyo de la Dirección de Educación Municipal “para que nos haga entrega de un listado de todos los planteles y así recorrer uno a uno, para conocer las condiciones en las que se encuentran los edificios”. (Con información de G. Miranda)

Leer más de Torreón

Escrito en: escuelas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 409310

elsiglo.mx