Prevención. El IMSS Coahuila invita a las mujeres a realizarse las pruebas necesarias para evitar el cáncer de mama.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Coahuila, invita a las mujeres mayores de 40 años de edad, o menores con familiares directos con antecedentes de cáncer de mama, a practicarse la mastografía, cuando menos una vez al año.
Antonio Omar González del Bosque, especialista en Salud Pública de la institución en la entidad, explicó que la mastografía o mamografía es un estudio de los senos (glándulas mamarias) que utiliza un sistema que combina dosis bajas de rayos X, película de alta resolución y contraste.
Entre otras cosas, el estudio permite ver el tejido de la glándula mamaria así como los cambios y alteraciones que pudieran presentarse, suficientes para detectar cambios en el tejido antes de que la mujer pueda sentirlos a través de la auto exploración.
González del Bosque dijo que se trata de un estudio ambulatorio, que no tarda más de diez minutos.
La paciente únicamente debe presentarse sin desodorante, polvo o lociones en las axilas o sobre los senos, toda vez que estas sustancias pueden interferir con las imágenes.
"La mujer se coloca en la unidad de mastografía, de pie y el seno se coloca entre las dos placas de la unidad, comprimiendo el tejido para que pueda examinarse con una dosis mínima de radiación que dura unos cuantos segundos", explicó el especialista del Seguro Social.
Así mismo, González del Bosque mencionó que la paciente deberá contener la respiración cada vez que se tome una placa; proceso que se repite con el otro seno tomando placas de rayos X desde diferentes ángulos. Insistió en que el estudio dura unos cuantos minutos.
Dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Coahuila, cuenta tanto con el equipo técnico como humano, para realizar un amplio número de estudios y entregar el resultado en un plazo máximo de cinco días.
Es por ello que invitó nuevamente a la población femenina, a acudir a los consultorios de medicina familiar para que soliciten toda la información necesaria sobre la mastografía, y así detectar de manera oportuna el cáncer de mama.