Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Deberán firmas uniformar la información

Datos claros. La Bolsa Mexicana de Valores busca establecer criterios contables que dan las empresas en sus reportes.  ARCHIVO

Datos claros. La Bolsa Mexicana de Valores busca establecer criterios contables que dan las empresas en sus reportes. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- A partir del año 2012, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tendrán que implementar un estándar contable conocido como IFRS para uniformar criterios en sus respectivos balances financieros; sin embargo, hasta el día de hoy 34% de las empresas mexicanas no cuentan con ningún plan para poner en marcha la adopción, de acuerdo con la consultoría Delloite.

El IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera, por sus siglas en inglés) es un lenguaje de la información financiera a nivel mundial, y actualmente se aplica en compañías de más de 100 países; el beneficio más reconocido es la facilitación del flujo de capitales, de acuerdo con el comunicado de la consultora.

En el universo de las empresas públicas que no preparan actualmente ninguna información conforme IFRS, la encuesta revela que 10% comenzará la adopción en 2009 y 36% en 2010.

Sin embargo, 34% de los encuestados no han realizado ninguna planeación o definido un plan para la adopción de este requisito antes de 2012.

Dada la situación de los mercados globales, los inversionistas demandarán mayor transparencia en la información financiera de las compañías para acceder a sus fuentes de financiamiento, asegura la firma, que indica que 58% de las empresas encuestadas han señalado este factor como el principal beneficio para la adopción de IFRS.

De acuerdo con Delloite, realizar una planeación para adoptar estos estándares es importante ya que las empresas requieren identificar los impactos en sus estados financieros y todos los colaterales que existen en otras áreas de la organización (tecnología, procesos, comunicaciones, recursos humanos, etc.).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estableció que a partir de 2012 requerirá que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) adopten IFRS para emitir sus estados financieros, a la fecha 34% de las compañías no tienen planes de adoptar dicho estándar, de acuerdo con la consultoría Delloite.

Con el fin de entender el grado de aplicación de IFRS por las empresas en México que cotizan localmente y/o en el extranjero, la encuesta identificó que 40% de ellas ya tienen cierto grado de uso y parte del camino andado.

El reporte asegura que "interesantemente", un 28% de las empresas privadas también ya aplican IFRS, aun cuando no están obligadas a ello.

Las respuestas a la encuesta nos permiten concluir que la información financiera preparada conforme a IFRS se genera por requerimientos de reporte a su casa matriz fuera de México o por requerimientos propios de la entidad mexicana relacionados con contratos de deuda o servicios, comunicó la consultoría Delloite.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Datos claros. La Bolsa Mexicana de Valores busca establecer criterios contables que dan las empresas en sus reportes.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 448898

elsiglo.mx