Rusia debería suavizar sus leyes migratorias para reducir el impacto de la falta de mano de obra, la desaceleración del crecimiento económico y otros efectos que son resultado de su crisis demográfica, dijo el lunes un reporte de la ONU.
El informe recomienda a Rusia adoptar reformas que aseguren los derechos básicos y acceso a servicios para millones de inmigrantes, muchos de ellos provenientes de ex repúblicas soviéticas que trabajan en el sector de la construcción y otras industrias.
Muchos de estos trabajadores se enfrentan a menudo con discriminación, explotación e incluso violencia ocasionalmente.
Konstantin Poltoranin, subdirector del Departamento Internacional y de Relaciones Públicas de los Servicios Federales de Inmigración, dijo a la agencia noticiosa Interfax que Rusia ya ha tomado los pasos necesarios hacia una reforma.
"Muchos de los procedimientos son más transparentes y podemos ver un avance", dijo. "Rusia decidirá por si sola qué inmigrantes necesita y cuántos. Rusia no necesita ahora un enorme flujo de mano de obra extranjera", agregó.
Los inmigrantes de la ex Unión Soviética no sólo ofrecen una fuerza laboral crucial para Rusia, asegura el informe, sino que también contribuyen a la economía de sus propios países.
La cantidad de remesas enviadas a Tayikistán por sus habitantes en el extranjero representa un 45% de su Producto Interno Bruto, el mayor nivel en el mundo, dijo un estudio previo de la ONU. La mayoría de los trabajadores inmigrantes del país trabajan en Rusia.
La población rusa se ha reducido en 6,6 millones de personas desde 1993 a pesar del flujo de inmigrantes, según un informe de la ONU difundido el año pasado. Se estima que antes de 2025 el país pierda 11 millones de personas más.
Los esfuerzos del gobierno para compensar a mujeres que tengan más bebés ha provocado un aumento en las tasas de natalidad, pero eso no representará una gran diferencia a largo plazo.
La población rusa de aproximadamente 142 millones de personas se ha estado reduciendo desde 1992 y el nivel de mortalidad es uno de los más altos en el mundo desarrollado, con una expectativa media de vida para los hombres de apenas 60 años.
Por razones no muy claras, los rusos sufren altos niveles de enfermedades cardiovasculares. Muchos expertos aseguran que el motivo es el alto nivel de muertes en el país debido al alcohol.