Jugadores del Atlante de México durante un entrenamiento en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Los Potros de Hierro se enfrentarán este día a la escuadra neozelandesa de Auckland City en el Mundial de Clubes. (EFE)
Abu Dhabi, EMIRATOS ÁRABES.- Atlante de México iniciará hoy sábado su participación en el Mundial de Clubes 2010, cuando se vea las caras con el Auckland City de Nueva Zelanda, dentro de los cuartos de final.
El estadio Sheikh Zayed será sede de este duelo entre equipos de Concacaf y Oceanía que dará inicio en punto de las 20:00 hora local (10:00 del centro de México), con arbitraje de Coffi Codjia de Benín.
Potros de Hierro se ganó a pulso su participación en esta competencia, con un "galope" seguro conquistó la Liga de Campeones de la Concacaf, sin embargo, una cosa es enfrentar a equipos del área que están llenos de limitantes y otra contra la elite de cada confederación.
Debido al reglamento de FIFA, el técnico José Guadalupe Cruz no pudo contar con refuerzos para este certamen y se la tendrá que jugar con los mismos jugadores que fueron incapaces de calificar a la liguilla del Torneo Apertura 2009.
El "Profe", sin embargo, cuenta con una base de jugadores que combina experiencia con juventud, así como liderazgo en la persona del portero argentino Federico Vilar, quien será el encargado de que las posibilidades de Atlante por avanzar aumenten si él está en su nivel acostumbrado.
Además, el objetivo de José Antonio García, presidente del equipo, por hacerse de los servicios del delantero argentino Santiago Solari fue precisamente esta competencia donde espera que el ex jugador del Real Madrid enseñe esa calidad que regaló a cuenta gotas en suelo mexicano.
Los "azulgranas" tienen la obligación de pasar, ya que los equipos mexicanos tienen la costumbre de avanzar a la fase de semifinales. Sólo Pachuca en 2007 se ha quedado en estas instancias, ya que tanto Necaxa, en la primera edición en 2000, América 2006 y los mismos Tuzos en 2008, superaron los cuartos de final.
Enfrente estará un equipo que tuvo que disputar la ronda previa y que soslayó ese obstáculo sin mucho problema, ya que derrotó 2-0 al equipo local del Al Ahly de Dubai.
La principal característica que tiene la escuadra que dirige Paul Posa es su dinámica y potencia física, así como los disparos de media distancia, un ejemplo claro fue el gol de Chad Combes que amarró el pase de su equipo a estas instancias.
El ganador de este partido se verá las caras en semifinales con el monarca de la Liga de Campeones de Europa, el Barcelona de España, el próximo 16 en este mismo escenario.
El Auckland-Atlante será el tercer partido oficial que disputen equipos de la Concacaf y de Oceanía en la historia del Mundial de Clubes que comenzó en 2000 en Brasil.
El Necaxa mexicano superó al South Melbourne australiano en el Mundial de Clubes de Brasil 2000 y el Saprissa costarricense se impuso al Sydney FC australiano en la competición de Japón 2005.
El Atlante es el cuarto equipo que asiste a un Mundial de esta categoría, después de que lo hicieran el Necaxa, el América y en dos ocasiones el Pachuca.
El Necaxa ha logrado el mejor resultado para un equipo mexicano al quedarse con el tercer sitio en el primer Mundial de Clubes.
En la otra llave del torneo, el equipo argentino Estudiantes de la Plata se enfrentará en semifinales al sudcoreano Pohang Steelers.
Avanza Pohang Steelers
n El cuadro sudcoreano y campeón de Asia, el Pohang Steelers avanzó a las semifinales, tras haber derrotado 2-1 al cuadro congoleño TP Mazambe, monarca de África.
n El delantero brasileño Denilson, a los minutos 50 y al 78, se encargó de marcar para los asiáticos, en tanto Mbenza Bedi, al 28, abrió el marcador.